mbjm.jpg

“Whatever Happened To My Rock N’ Roll (punk song)??? era uno de los temas más destacados del primer disco de Black Rebel Motorcycle Club. No era el mejor ni mucho menos, pero su violencia resaltaba de manera un tanto ingenua en un disco caracterizado por un sonido que saqueaba las tumbas de algunas bandas legendarias – The Jesus And Mary Chain, Spacemen 3 – y reacomodaba esos restos logrando algunos pasajes de oscura psicodelia. Era un disco digno a pesar de todo. El líder de B.R.M.C es Peter Hayes, cantante y guitarrista que supo prestar sus servicios a ese caos organizado que es Brian Jonestown Massacre, más precisamente en Give It Back!, el disco que la banda lanzó en 1997. Sabemos que si por algo se caracteriza la criatura de Anton Newcombe es por la inestabilidad de su formación. Así que, como era previsible, Hayes duró muy poco, dio el portazo y decidió encarar su propio proyecto. Así continuó BJM hasta el día de hoy, siguiendo los vaivenes de su líder, alternando músicos y calidad compositiva. Este año los encuentra con nuevo disco, el no casualmente titulado My Bloody Underground. Y lo primero que se me viene a la cabeza es…whatever happened to the Brian Jonestown Massacre?!!

¿Dónde está esa banda que aún con sus permanentes tambaleos y fragilidad -esas guitarras levemente desafinadas, esa indolencia en la ejecución– lograba entregar canciones que se inscribían con justicia en ese linaje intocable en el que convivían los mejores Rolling Stones –los de la época de Brian Jones, claro- los Byrds, la Velvet y Bob Dylan? Está claro que la personalidad autodestructiva de Anton Newcombe tuvo siempre al auto boicot como un lema de vida, una guía para reventar su devenir musical. Pero, aunque irregulares, siempre se las arregló para entregar discos interesantes en los que encontrábamos abundantes muestras de su talento. Esta vez hay que decirlo: el auto boicot le salió redondo.

Promocionado con bombos y platillos como una vuelta al sonido del inaugural Methodrone (1995) – un disco de shoegazer tardío aunque muy inspirado- My Bloody Underground encuentra a la banda demasiado ebria de autoindulgencia como para dar en el blanco. Porque no basta con sumergir un puñado de melodías esqueléticas y de bajo vuelo en toneladas de reverb ni aplicarles un electroshock de efectos patentados por Kevin Shields –como en “Golden Frost??? y en “Just Like Kicking Jesus???- ; tampoco ayuda una producción rudimentaria, a la que denominó por su nombre a falta de una mejor definición. Nota mental para Newcombe: ¡conseguir urgente un productor!

Dicho todo lo anterior, enfrentarse a este disco y obtener alguna gratificación es una tarea de arqueólogo que solo se ve recompensada en cuentagotas luego de atravesar capas y capas de óxido y escombros. Ahí está esa cabalgata ácida propulsada por un bajo venenoso que es “Automatic Faggot For The People??? (eso sí, un título de suprema inventiva) y “Yeah-Yeah???, que con sus voces cristalinas, una melodía de marca registrada y sus guitarras fuzzy, es lo más aproximado a una canción accesible que vamos a encontrar. El dato de color es “We Are The Niggers Of The World???: una canción al piano que Newcombe escribió –supuestamente- cuando tenía nueve años. Se nota.

Quizá el titulo que mejor resume a este trabajo es el de su último tema, “Black Hole Symphony???; un drone distorsionado e interminable que parece señalar cual es la actualidad de Anton Newcombe en particular y de Brian Jonestown Massacre en general: una banda que perdió el rumbo, que se creyó su propia leyenda y que en el camino se extravió en sus propios abismos.