thedodos110.jpg
Cómo describir el momento en que una canción llega a tu día en el momento apropiado, con la emoción precisa y sientes que fue escrita sólo para tí. Mucho de eso tiene el segundo disco de The Dodos, el dúo de San Francisco integrado por Meric Long (guitarra y voz) y Logan Kroeber (batería).

El asunto empieza con “Walking???, una melodía contagiosa que lleva un punteo folk de guitarra de palo y voz femenina en el coro. Si el tema te pilla caminando por las calles de tu barrio, reconforta mucho más que mil libros de autoayuda. “You can fight the fire that’s in your head, lie down hour has come to end???, dice.

Una continuación de ese paseo se encuentra después de la primera mitad del disco en “Park song???, con letras personales y simples, que guardan una belleza sin grandilocuencias, de esas para sentarse a mirar el otoño. Ahí están también “Red & purple??? y “Fools???, con frases íntimas y sonidos acústicos que se repiten durante el disco.

Hay algo remotamente sicodélico en los efectos de canciones como “Paint the rust??? y “Ashley???, que les han valido comparaciones con la faceta más reposada de Animal Collective. También hay pistas más lo-fi como “That’s the time again???.

Otro de los puntos altos es “Jodi???, con una introducción en que se luce el baterista y cambios de ritmos que van acumulando esa tensión típica de historia de amor. El disco es íntimo, de esas joyas de emoción difícil de encontrar, y cierra con el breve dueto de voces “Undeclared??? y la mágica “God????.