Aparecido en 1982.

Liderada por el eternamente críptico, crítico y confrontacional Mark E. Smith, The Fall se ha mantenido durante 30 años como una de las bandas más prolíficas y creativas que alguna vez emergieron del movimiento punk inglés –a pesar de que Smith jamás se declararía un punk-. Con 26 discos de estudio a la fecha, 24 sesiones grabadas para John Peel, centenares de bootlegs y más de 30 miembros a lo largo de su carrera, siempre ha llevado una existencia completamente paralela a la gran maquinaria del rock, y al mismo tiempo ha conseguido ser una de las instituciones más influyentes para la misma.

Desde sus primeros singles en Step Forward, mientras teloneaban constantemente a Buzzcocks, The Fall fue avanzando desde el punk para incorporar nuevos elementos, tales como la repetición –una de las bandas favoritas de Smith es Can -, la disonancia, atonalidad y la improvisación. En su primer disco, registrado en tan sólo un día, Live At The Witch Trials (Step Forward, 1979) realizan un llamativo ejercicio de post punk malévolo, desarmado y disonante, completamente fuera de lugar en la escena de entonces. Ejercicio que fue considerablemente ampliado en sus dos discos siguientes: el creativo Dragnet (Step Forward, 1979) y el más crudo Grotesque (Rough Trade, 1980), tal vez dos de los discos más indiscutiblemente influyentes para toda la escuela del indie y el lo-Fi de los 20 años siguientes. ¿Alguna duda? Tarea para la casa: comparar el tema ‘New face in hell’ con ‘Conduit for sale!’ de Pavement.

Habiendo lanzado su última grabacion de entonces para Rough Trade, el mini-disco Slates (Rough Trade, 1981), The Fall presenta en vivo su nueva formación de dos bateristas y realiza una gira por USA. Es con esta nueva formación que graban su cuarto disco, tal vez el más decisivo de su carrera: Hex Enduction Hour.

Esta “bien producida masa de ruido”– en palabras del propio Smith – es el disco en el cual The Fall cumplió todas las promesas hechas en sus primeros discos, y con creces. Es el disco donde por primera vez todo parece cuajar por completo, un tour de force que no da respiros desde su ya “clásica??? apertura con ‘The Classical’, y el conteo de las 4 baquetas de Karl Burns y Paul Hanley (los mismísimos Pavement 10 años más tarde harían un cover de este tema). Entre los duranes duranes y spandaus ballets del mundo, Mark E. – confrontacional como nunca – lanza su artillería pesada: “Too much Romantic here. I kill Romantics, Actors! Kill it! Kill it!”

El ataque continúa con ‘Jawbone and the air rifle’, contando la historia de un cazador de conejos que dispara sin querer a una tumba, donde le es entregada la maldición de un hueso con Anthrax. ‘Mere pseud mag Ed’ ataca directamente a la prensa musical y el disco cierra con la furiosa ‘And this day’, con 11 minutos editados de un total de 25, “salvajemente y aleatoriamente para producir nuevas letras y notas imposibles” – señalaría Mark E.

Cohesionado como ningún otro disco que llegarían a lanzar, el álbum no se detiene por nada. El tema ‘Winter’, incluso, queda cortado al terminar la cara A de su edición original en vinilo, y prosigue como si nada al comienzo de la cara B. Hasta hoy, la Deluxe Edition en CD mantiene la estructura original del disco, con el tema en dos mitades.

La mayoria del material había sido probado en sus giras y dos temas fueron grabados durante su tour por Islandia en 1981: la monumental ‘Hip priest’ – que aparece de soundtrack en el clímax mismo de la película de 1991 El Silencio de los Inocentes – y la cinemática ‘Iceland’. Los otros 10 temas del disco fueron grabados en un cine abandonado en Hertfordshire.

No sólo la música de este disco es de antología. Su portada, obra del propio Smith, contenía toda su verborrea militante, con frases como “Fuera los Trajes, Arriba los Jeans!”, “Acá se fuman cigarros”, “Escuela Hexen” e, incluso, apelando al lanzamiento del LP por el sello europeo Kamera como “Prensado calidad Nazi”. Para rematarla, el anuncio aparecido en NME señalaba la advertencia: “No apto para Románticos!”

Hex Enduction Hour fue el primer disco de The Fall en entrar al chart de UK, manteniéndose durante 3 semanas y llegando al puesto 71. Así se cerraban los primeros 6 años de The Fall. Nadie imaginaría lo que vendría después. Y aun les quedaban 25 por delante. Y contando.

Una hora de hechizos más tarde, y un año después, Mark conocería, durante una gira por USA, a su futura primera esposa Brix. Ella haría su debut en Perverted By Language (Rough Trade, 1983), tal vez el último disco crudo de The Fall, y tomaría la guitarra dejada por Marc Riley. Así se iniciaría la etapa más pop de la banda, firmando por Beggars Banquet y lanzando sus obras más mainstream como The Wonderful And Frightening World Of The Fall (Beggars Banquet, 1984), This Nation’s Saving Grace (Beggars Banquet, 1985) o I Am Kurious, Oranj (Beggars Banquet, 1988).