Conmemorando los 32 años de existencia de The Fall, Mark E. Smith decide celebrar editando su esperado libro autobiográfico titulado Renegade: The Gospel According To Mark E. Smith– antagónico por definición de las Chronicles de Mr. Dylan – y dándose el lujo de lanzar Imperial Wax Solvent, el disco número 27 de The Fall y, sin lugar a dudas, uno de los mejores de su prolífica carrera.

Abriendo el disco con la disonante e hipnótica “Alton Towers”, MES se empeña de principio a fin -tal como en sus dos discos anteriores- en darle una bofetada a quienes creen ver algo nuevo en engendros como LCD Soundsystem (de antología es su respuesta ante las críticas hechas al proyecto Von Südenfed: “¡¿Que le copiamos a LCD Soundsystem?! ¡Pero si ellos le copian a The Fall!“) y sabe mejor que nadie dejar en claro su derecho irrefutable a interpretar temas como “Can Can Summer”. No es al azar que otro de los mejores cortes de este disco se titule “Is This New?” (“¿Es nuevo esto?”)

“I’m a 50 year old man / what are you going to do about it?… and don‘t forget you tried to destroy me!” (“Soy un viejo de 50 años, ¿qué vas a hacer al respecto?… y no olvides que intentaste destruirme!”) grita envuelto en rabia Mark E. en la monumental “50 Year Old Man”, tema de 11:36 minutos de duración que se gana indiscutiblemente el premio a mejor tema del disco. Pura cacofonía extrema, repetición y caos del bueno, esta vez con un interludio campestre y borracho con banjo incluido. Nada que envidiar a los temazos de Perverted By Language (Rough Trade, 1983) o Hex Enduction Hour (Kamera, 1982). Incluso Elena Poulou, su actual esposa y tecladista, nos hace recordar los discos de art pop de la era Beggars Banquet asumiendo el rol de antaño de Brix. Ella aporta su voz en uno de los mejores cortes: la punkie e irresistible “I’ve Been Duped”, y compone un nuevo modelo para James Murphy: “Taurig”.

Es innegable que desde fines de los ’80 hasta 2005 Mark E. Smith no dio lo mejor de si – ¿y quien podría lanzar la primera piedra, si hasta Dylan tuvo sus discos podridos en aquel tiempo? – pero ha sabido recuperar el terreno perdido como ninguno con, tal vez, Patti Smith como única competencia entre sus contemporáneos. Es triste ver como próceres de antaño e hijos pródigos como R.E.M. se disecan hasta ser cada vez más adulto joven. Madurez, dicen por ahí. “Reputation is gone, your power is gone” (“Tu reputación se fue, tu poder se extinguió“) nos lanza Mark en plena cara al inicio de “Wolf Kidult Man”, y queda absolutamente invicto. Ya en sus predecesores inmediatos, Fall Heads Roll (Sanctuary, 2005) y Reformation Post TLC (Sanctuary, 2007), MES y compañía – con esos extremos cambios de formación a los que nos tiene acostumbrados – se dedicaron a mostrarle al mundo que aún podían hacer sangrar los tímpanos y estremecer el pavimento. Como fruto de sus esfuerzos, este nuevo disco ya puede ir reservando un lugar al lado de sus mayores obras como Hex Enduction Hour (Kamera, 1982) y Grotesque (After The Gramme) (Rough Trade, 1980). No en vano es su primer disco desde The Infotainment Scan (Fontana, 1993) en entrar al chart de UK, y lo hizo en el puesto #35.

“Son siempre distintos, y siempre los mismos” decía el gran John Peel, su padrino durante casi 30 años. En su memoria y en nombre de los creyentes en The Fall, es absolutamente recomendable para celebrar estas buenas nuevas revisar el documental de la BBC The Wonderful And Frightening World Of Mark E. Smith. Está disponible en la red en varios sitios especializados como The Box y su hilo conductor es la última sesión de The Fall grabada para el legendario programa en BBC Radio 1, la cual terminaría siendo la última de aquí a la eternidad.

Mark E no da señales de retirarse. Luego de escuchar este disco, es evidente que no tiene razón alguna para hacerlo. Treinta y dos años, veinticuatro sesiones para la BBC y veintisiete discos grabados resumen una historia llena de caos y verborrea cacofónica en torno al cascarrabias de Mark. Discos como éste son los que hacen honor a la memoria del difunto John Peel, cuando dijo: “Es The Fall y es todo lo que necesitas.”