En los ocho años transcurridos desde que se aliaron, Alex Turner le sacó demasiadas vueltas de ventaja a Miles Kane. Mientras Arctic Monkeys se pegaba estirones entre disco y disco, el compadre de su vocalista hallaba refugio bajo las sombras de sus influencias. Si ambos se encontraban con naturalidad dentro de una zona neutra en su debut, The age of understatement, ahora se nota que Turner tuvo que pisar los frenos para que el rezagado Kane lo alcanzara.

Al contrario de su antecesor, obra de veinteañeros con muchos puntos que probar, Everything you’ve come to expect no puja por la ampliación de la paleta sonora de sus autores. Resulta, en ese aspecto, menos sorpresivo y revelador. Pero sus aires lujosos son fieles al estilo de vida que llevan los amigotes, tipos exitosos que gozan las bondades de California. La finura que aportan los excelsos arreglos orquestales de Owen Pallett es el equivalente musical de un espumante caro.

Para bien y para mal, todo parece un ejercicio de clasicismo retro, muy emparentado con uno de los proyectos paralelos a Queens of the Stone Age, Mini Mansions, cuyo bajista Zachary Dawes completa el grupo base del disco junto al batero y productor James Ford. Como se trata de un dúo de innegables talentos, por supuesto que el pastiche brilla en alguna ocasional canción extraordinaria (“Miracle aligner”, “The dream synopsis”), pero Everything you’ve come to expect no es la gran cosa. Mejor esperar el próximo disco de los monos.