longblondesaa9.jpg

The Long Blondes es un grupo cuya propuesta es más lectura que escritura; lectura dirigida hacia dos décadas de pop en las cuales se institucionalizaron ritmos y se crearon estilos más bien definidos. La heterogeneidad de Couples demuestra lo vertiginosos que han sido los ‘80 y ’90, asentando las bases sobre las cuales se han construido la mayoría de los ritmos que protagonizan la escena actual. Sin embargo, en ese sentido, cabe preguntarse cuál es la hazaña acá. ¿Homenaje? ¿Espíritu revisionista?.

Sea cual sea la meta que el quinteto británico se impuso, al parecer han quedado a mitad de camino ya que sólo se han preocupado de recoger la materialidad musical de sus referentes. En cuanto a sonidos y texturas, instrumentos y efectos de voz, el trabajo de revivir este legado pop es preciso y adecuado: las guitarras en “Century??? son idénticas a The Cure y también tienen mucho de post punk; en “Guilt??? parecen unos Depeche Mode con voz femenina; “The couples??? es una versión menos funk de No Doubt y, en “I liked the boys???, Kate Jackson se transforma en la evolución punk de la primera Shirley Manson (Garbage). El mayor logro lo aporta “Round the hirpin??? que parte en un trip hop cercano a Portishead para luego ingresar en las lógicas instrumentales de Do Make Say Think combinando sus ritmos subliminales con acordes ochenteros new wave.

Si “Round the hirpin??? parece una de las mejores canciones del disco es porque prácticamente es la única que posee una estructura redonda, una cadencia que se arma y desarma y matices bien facturados. Es en ese aspecto donde Couples resulta flojo, pues al no alcanzar el nivel expresivo del pop, lo único que se perciben son nombres y citas que sólo en esta canción logran ser algo más que una reseña. El logro estaría por el lado de la investigación histórica, en la búsqueda de ‘parecerse’ y dar con esos sonidos tan propios de décadas anteriores. Pero el disco se queda enfrascado en eso.

Sin ir más lejos grupos tan distintos como Ladytron, You Say Party! We Say Die!, CSS o la exótica M.I.A., han sabido hacer del referente sólo un punto de partida y no un círculo vicioso. Es en la mezcla poco ortodoxa y en los juegos rítmicos que se van generando otras tonalidades, otras imágenes que surgen precisamente de la yuxtaposición. Es lo que en pintura haría la diferencia entre un retratista pagado y un real artista del color.

Y es una pena porque su disco debut, Someone to Drive You Home, era verdaderamente prometedor. Si bien Couples no es en ningún caso despreciable, a la larga es más de lo mismo. Si no, echen un vistazo a los nuevos discos de Vive la Fête y jueguen a descubrir las cinco diferencias.