Bob Wratten, líder de Trembling Blue Stars y ex miembro de Field Mice y Northern Picture Library, es un personaje que se mueve harto dentro de los suyo. Pues en esta ocasión, se ha aliado con dos integrantes de The Wake: Caesar y Carolyn Allen, quienes más la presencia del productor de Saint Etienne y de la desaparecida discográfica Sarah Records, Ian Catt, han dado curso a un nuevo proyecto llamado The Occasional Keepers. Fue así como editan su primer álbum The Beauty of the Empty Vessel (LTM, 2005) y después de tres años reaparecen con este nuevo disco. De corte pop, con rasgos electrónicos que no ahogan la propuesta, la banda entrega un trabajo agradable y cálido que puede ser la cara más activa o light de Trembling Blue Stars.

Siempre resulta un agrado oír la voz de Wratten con esa placidez que resulta como una mano que acaricia la cabeza al acostarse. Delicadas texturas instrumentales sirven de simientes ya sea para la conformación de preciosas melodías que incluso alcanzan ribetes pastorales como “The life of the fields” en voz de Beth Arzy – una invitada del grupo de Wratten -, o también episodios de score como la nostálgica “Factory Records” en homenaje al mítico sello de Tony Wilson y de las bandas que lo conformaban como Durutti Column o Joy Division, a quienes les hacen pequeños guiños en esta bella pieza. Se intuye una línea de permanente calidad que no presenta sobresaltos, y que sin contar con “el tema” en especial, el álbum se deja escuchar con soltura.

Sin la grandilocuencia de publicitados lanzamientos de este año, hay obras como éstas, que en su humildad atesoran grandes valores musicales. Perfecto para momentos de sosiego y autocomplacencia. Para después de la ducha reponedora de duras jornadas, la satisfacción de un despertar acompañado de la persona que deseabas o simplemente un inductor de una pausa en el ajetreo mental. Aprovéchalo.

myspace.com/theoccasionalkeepers