Todos los viernes revisamos discos de libre descarga

The Suicide Bitches se inició en 2006 cuando Felipe Arriagada (Chico Pain, voz) y Alberto Hayden (Joey Tenazas, guitarra) decidieron que era el momento para hacer una banda que creara buenas canciones de rock. Entonces reunieron a Pablo Fontecilla (Paul Small Fountain, bajo), Gonzalo Hayden (Nigga, guitarra) y a Sebastián Rodríguez en batería (quién es reemplazado actualmente por Javier Mansilla) para concretar esa idea que llamaron The Suicide Bitches. En una sala de ensayos que les prestaron, comenzaron a dar forma a canciones inspiradas en los Stooges, Led Zeppelin, Sex Pistols o The Hives y fueron dando sentido y contundencia a lo que se propusieron en un comienzo. Luego entraron a los estudios Orange, y bajo la mirada y experticia de Pablo Giadach (Casino, The Ganjas) grabaron su EP Johnny Yen, disponible para ser descargado libremente.

Johnny Yen está formado por cinco canciones que en un cuarto de hora desordenan todo, en un desborde de distorsión stoner, una voz enérgica que se impone con aullidos rabiosos y melodías que avanzan por una senda próxima al grunge, en que las líneas de bajo y la batería marcan con excelencia los espacios para que la guitarra se abalance con despreocupación y agilidad. En temas como “Penetrator god??? se nota la fuerte influencia de Stooges, con la guitarra punzante y la rabiosa voz de Arriagada. Esa es la forma y fondo que mantienen en “Fall like a stone breathing, my air yeah!!??? y la excelente “Leave me alone???, esta última más cercana al sonido de The Hives y que no varía demasiado en relación a los otros temas del EP, cosa que tampoco se espera de una banda que apela al histrionismo sonoro del punk como principal argumento.

Cómo es ya una tendencia en muchas bandas nacionales, las letras de The Suicide Bitches son en inglés y parecen estar en mayor función de la fonética que de algún tipo de contenido lírico. Con todo, Johnny Yen es un buen debut para un grupo que no viene a mostrar ninguna novedad más que la potencia que exudan los instrumentos ejecutados con la vehemencia del punk rock.

Johnny Yen se puede descargar en este link