Los viernes revisamos discos de libre descarga

tiei110.jpg

Se ha hablado mucho en estos comentarios de discos descargables de una generación de recambio en la música electrónica en Chile que no teme en mezclar distintos géneros, originalmente ajenos a este estilo, para lograr cosas nuevas. Asimismo, tanto aquí como en otros sitios, se ha comentado sobre una serie de proyectos nacionales que han permitido que la escena hip-hop se renueve, reemplazando el discurso urbano e insolente por uno más íntimo y cotidiano. El entrecruce de ambos sucesos ha significado que sellos como Dilema Industria, Modismo o Neurotyka tomen un mayor protagonismo en la escena local con propuestas interesantes y atrevidas. Una de estas propuestas, perteneciente al último de estos sellos pero con fuertes lazos a los otros dos, es la que Cristóbal Vargas realiza hace algún tiempo atrás bajo el nombre de Tiei.

Nu-jazz, IDM, ambient y hip-hop son los elementos que sirven de base para empezar a definir el sonido de Tiei. Pera entenderlo en su totalidad cuesta algo más: hay deslices sonoros que tienen tanto de música tribal (didgeridoo incluido) como de drum n’ bass y jazz clásico; un ir y venir entre lo acústico y lo electrónico, en el que podemos encontrar clarinetes, percusiones mínimas y juegos de voces distorsionadas compartiendo temporalidades y espacios simultáneos. Andeo EP –lo que nos da cita aquí- es el soporte concreto de tanta abstracción descriptiva.

En nueve temas (y dos remezclas) los matices por los que Tiei se pasea son variados. A pesar de encontrarse bajo la misma oreja compositiva, pudiendo rastrearse siempre la “mano??? del autor, cada track es un pedazo aparte en el rompecabezas formado por este EP. Temas tan disímiles como (la falta de) el amor, las relaciones sociales y lúcidos discursos políticos, permiten ejemplificar la individualidad que –aunque suene contradictorio– unifica esta propuesta tan pensante como sintiente. Es curioso que el significado de la palabra filosofía, disciplina de estudio de Tiei, tenga tantos puntos comunes con su faceta musical: a fin de cuentas, esto no es más que un conjunto de composiciones que buscan establecer, de manera musical, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Por eso las letras no pueden ser ignoradas.

“Qué más??? es uno de los temas más sólidos del disco: el significado de las relaciones humanas, lo que nos queda de ellas tras romperse, las virtudes y errores que podemos aprender de cada persona con que nos cruzamos son recitadas (o rapeadas, acá la línea de separación es muy difusa) conjuntamente por Tiei y la invitada Dounna. Otro punto alto se encuentra en “Hormigas???, donde el lado político y contestatario de su autor da muestras de una madurez pensante que pocos músicos de esta generación aprovechan. En la distorsión de su voz lo explícito es justo lo que se deja escuchar: “acaso hoy ya no te queda memoria / que hubo una serie de dictaduras / suspensiones del juicio / excepciones de Estado / mutilaciones a ratos???.

Este lado racional tiene su contraparte emocional en temas como “Vuelta??? (viaje a la infancia desde la perspectiva adulta), “Entreárboles??? (donde, por momentos, la voz llena de interferencias, se pierde para entregar “contenido fuera de la razón???) o “Signo??? (dedicatoria a un amor perdido que justifica el título del disco). Sin embargo, la manera en que Tiei se expresa en estas composiciones más sentimentales se acerca más una proclama política que a un sollozo o lamento. En su definición clásica, la política es la manera que tiene el individuo de expresar su opinión y que rige su actuar, y viéndolo de esa manera, Tiei es un animal político, en el sentido más positivo y alentador del término.

Andeo EP se puede descargar en este enlace