Los viernes son descargables en Super45

tigermilk110.jpg

¿Pueden cuatro canciones armar una pequeña vida? Aunque parezca extraña y descontextualizada esta pregunta, la respuesta a ella, sin mayores argumentos, es “sí???. “Sí???, porque por más que tratemos de evitarlo, todas nuestras relaciones las terminamos asociando a un par de canciones significativas. “Sí???, porque siempre divagamos sobre cuál sería la canción que tocarían en nuestro funeral o con la cual nos casaríamos. Y “sí???, porque hasta las situaciones más cotidianas de nuestras vidas pueden convertirse en pretexto para armar canciones. Como el abandono de un perro, que es lo que concierne a Tigermilk y su The departure EP (2006, Autoedición), una de esas pequeñas joyas que circulan por Internet y de las que pocos se percatan.

Tigermilk es el seudónimo bajo el que Paula Atala –voz, guitarra, percusión, programaciones y producción– recrea una historia de abandono y soledad justificados: un perro –Lassie– es dejado con personas extrañas debido a que su amo se va a vivir al extranjero. En “The departure??? (tema que abre este EP) el desamparo que vive esta mascota ante la partida de su dueño es expresada en una triste y desencantada estrofa: “Every day is a sunny day for me / but you know how to raise this sunset for me???, o “Cada día es un día soleado para mí/ pero tú sabes cómo hacerme llegar el atardecer”). En una clara metáfora de las relaciones sociales, la segunda parte de historia nos cuenta la búsqueda de Lassie por su dueño quien, a pesar de haber perdido el camino a casa -como nos hace saber Tigermilk en “Like Lassie???-, sabe que algún día volverá a estar a su lado.

Acompañado de ensoñadoras melodías –acá la etiqueta de dream pop no podría estar mejor ocupada– Lassie se reencuentra finalmente con su dueño. Mientas esperamos Social song from the woods (continuación pronta a editarse de este EP), nos aventuramos a sacar una apresurada conclusión del fin de esta historia: como en las mejores bandas que podrían compararse con Tigermilk (The Radio Dept., Sparklehorse o Mercury Rev, por mencionar algunas), la impresión de que la distancia entre una profunda tristeza y una luminosa alegría no se siente muy lejana, es palpable en cada momento cotidiano de nuestras vidas. O en la vida misma.

The Departure EP se puede bajar desde este link