tim-hecker1.jpg

Luz sónica digital. Tal podría ser la mejor descripción para los sonidos brillantes desplegados en Harmony in Ultraviolet. De ser trasformados en fotones, las partículas de sonido de las composiciones de Tim Hecker quemarían los ojos. La mezcla de un ambient líquido y de elementos saturados tienen una conexión profunda con una cierta intertextualidad. Cada tema se lee entre líneas, con asociaciones libres entre cada elemento sonoro (una capa dejada al infinito, un crujido, un beat dub en los sub-bajos) para crear una atmósfera futurista, un escape hacia una realidad más escondida, menos obvia.

Cercano a Pole y a sus compañeros de sello Panamerican y Loscil, Hecker explora nuevos territorios con aires introspectivos. La portada da cuenta de una reflexión acerca de la historia, la identidad, y las miles de micro-historias misteriosas y entrelazadas que se tejen en este memorial…Víctimas de la violencia sistémica, estatal, organizada, sus rostros podrían ser los de Grimaldi, Guantánamo, Irak. El destino trágico y sin embargo desconocido para el espectador de las personas tras los retratos no es un signo menos potente. Esto ya que se establece una extraña distancia-cercanía con lo que se intuye…el horror.

Harmony in Ultraviolet es un recorrido a través de un vínculo emotivo con nuestros propios procesos sociales, y cómo ellos se moldean en un extraño círculo de intimidad-vida pública. Es, también, una radiografía a nuestros tiempos, desde una óptica postmoderna donde todo relato pierde estabilidad para derivar en lo ambiguo, en lo recordado-intuido a través del fenómeno de memoria colectiva. De ahí los sonidos subyacentes que emergen en extractos como ‘Whitecaps of white noise’ y ‘Spring heeled jack flies tonight’, donde notas en reverberancia se suceden unas a otras como fotogramas.

La deconstrucción informática de Hecker tiene un correlativo directo con una fragmentación de lo que entendemos por información. La saturación de estímulos circundantes es atacada con una saturación auditiva para dejar cada elemento flotando libre al interior de la conciencia. La abstracción compositiva lleva a este estado de cierta iluminación, o de desapego del entorno inmediato para poder sumergirse en dicha burbuja emocional. El álbum debuta con ‘Blood rainbow’, donde se trata de algo más que de capas new age, sino de algo bastante más radical: la sangre y el infinito arcoiris de las existencias.

‘Stags, aircrafts, kings and secretaries’ hace mención a situaciones contemporáneas mientras que ‘Palimpsest’ le roba su nombre a un método de composición poética. Si se pudiese resumir la modernidad post-mediática y post-industrial, Harmony in Ultraviolet sería el soundtrack perfecto para ello.