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¿Qué es más importante, el ritmo o la melodía? Es una pregunta perfectamente aplicable a Times New Viking y sobretodo a su última entrega Rip it off, un disco que presenta la eterna disyuntiva musical entre qué es lo que hace que algo suene “bien???. Más aún cuando se trata de lo-fi premeditado, que es el caso de estos estadounidenses de Ohio, ya que lo que suena “mal??? debe sonar “bien???. Entonces, ¿cómo puede ocurrir eso? En el caso de Rip it off ocurre a punta de melodías realmente entrañables y llenas de colores que permiten sostener cualquier distorsión exagerada o saturación eléctrica. La melodía se impone y permite cargar la balanza hacia un “buen??? sonido sucio más que hacia un sonido “simplemente??? sucio. Y claro, no estamos frente a una banda que grabe mal, ni de niños jugando a hacer música en el garaje, sino que frente a serios exponentes de cierta música que ha recibido una serie de apodos que comparten con bandas como Yo la tengo. Esos apodos, por cierto, no importan ahora. Lo que sí es crucial es desmantelar ciertos tracks y ver lo profundos que son, lo que guardan.

Según lo anterior, se puede comenzar por “My head??? y escuchar un “what you`ve being doing to my head???? coreado por púberes voces que hacen explícita esa inocencia de doble-filo que la misma música también tiene. Suena sucio, pero el coro es épico y la melodía pone los pelos de punta, y con ello logran el contrapeso tan buscado: lo-fi desgarrador que suena bien, a disco en serio. A partir de eso las claves de la obra son más fáciles de seguir, comenzando por “Teen drama???, que abre el disco y que anuncia que el nivel de distorsión en las guitarras no es menor en su último trabajo y que, sin embargo, no defraudarán ya que algún riff quedará en tu memoria al terminar el tema, y eso justo lo que sucede.

Es notable, por otro lado, dar con el límite del disco en cuanto a la calidad del sonido, como en “Off the wall???, puesto que en este track se condensa la filosofía sonora aludida más arriba: objetivamente el tema suena como grabado debajo del agua con un micrófono de juguete, pero es tanta la compensación melódica que permiten las voces y los acordes de guitarra que uno es capaz de comprender que el “sonar bien??? tiene muchas más aristas y sentidos que el sonar “limpio???. Justamente desde ahí nace un género musical que no vale la pena apodar, pero que sí es necesario notar y comprender, porque una mala lectura de cualquier tema de Rip it off puede ser devastadora si no se toma en cuenta el carácter intencional no sólo de la cantidad de ruido que se cuela por los amplificadores sino de todo el mood a la hora de hacer música que decanta en un sonido como el de estos norteamericanos. Y ese mood va de la mano con otro ingrediente esencial en esta ruidosa receta, y es la duración de los cortes del disco. Éste no podría funcionar de otra manera que con temas cortos, directos al callo y como conteniendo mucha información, la cual, por lo mismo, no es sólo verbal sino melódica. Lo que otras bandas dicen en cinco minutos, Times New Viking lo puede decir en 2:25 y no se quedan cortos. Esa es la gracia de pre-conceptualizar la música en cierto formato (que, como ya se dijo, es compartido por otras bandas de cierto género similar), porque el hecho de usar tal plataforma significa algo, es la toma de una posición frente a cómo componer y cómo decir cosas con notas musicales. “Faces on fire??? encarna lo anterior de manera casi perfecta, no deja gusto a poco y jamás tendrá palabras de más. Es punk con voz de niño pero mucho más que eso también. Son las bondades del pop de Times New Viking.