Lo de TV on the Radio es digno de reconocimiento. De todas las bandas que se han formado en esta década, y que han logrado cierto reconocimiento, es casi imposible encontrar una más original que este quinteto de Brooklyn. Porque, inevitablemente, toda la música “nueva??? suena a revivalismo de algo. TV on the Radio, por su parte, mezcló elementos diversos y logró, desde su primer disco, un sonido propio. En ese sentido, cada trabajo presenta un desafío para ellos. Dear science, (así, con una coma al final, como si fuera una carta) no fue la excepción y, además, tenía un grado de dificultad extra: suceder el exitoso y excelente Return to cookie mountain (4AD, 2006). El resultado, a continuación.

Mientras su predecesor se caracterizaba por ser denso y estar lleno de capas sonoras, en esta entrega estamos ante lo más accesible de TV on the Radio. Dave Sitek da muestras de haber crecido enormemente como productor, entregando una mezcla mucho más pulida y cristalina. Los beneficiados inmediatos son Tunde Adebimpe y Kyp Malone, que ven cómo sus voces obtienen un mayor protagonismo. Lo interesante es que la filosofía experimental no se pierde: Dear science, está lleno de detalles y arreglos que sólo se revelan a sí mismos con más y más pasadas (y éste es un disco capaz de producir esa adicción).

Desde el principio, con “Halfway home???, se demuestra esta diferencia, gracias a una línea melódica llevada por un persistente sintetizador y el sello vocal de Adebimpe, con su característica oscilación de tonos hacia el falsete. Bajo el riesgo de cansar, el moreno cantante ya posee un estilo único, que incluso ha sido repetido por contemporáneos (¿Kele Okereke? ¿A weekend in the city? ¡¿Intimacy?!). Y el complemento con Malone es perfecto, quien hace su estreno en una “Crying??? con una guitarra llena de groove. En ese tono destacan “Dancing choose???, “Red dress??? (con el apoyo en bronces de Antibalas) y, cómo no, el single “Golden age???. TV on the Radio también demuestra que puede disminuir el tempo y entregarnos excelentes baladas, como “Family tree??? y “Love dog???.

Las letras siguen siendo tan importantes como siempre, como un instrumento más. El amor y la muerte, principalmente, siguen estando presentes, pero de una manera un poco más optimista. “Viene una época dorada???, se escucha en “Golden Age???. El cierre, con la sensual “Lover’s day??? (a dueto con Katrina Ford, de Celebration), deja un excelente sabor. No sólo supera en momentos altos a su anterior LP, sino que además funciona como un trabajo mucho más cohesionado. Ahora sí que la vara quedó alta. Con Dear science, TV on the Radio da un paso enorme para ser considerada una de las bandas más importantes de los últimos diez años. Y en el corto plazo, para ser considerado uno de los cinco mejores discos del año. Como mínimo.