¿CocoRosie en veta post-punk? ¿Versión femenina de Mäximo Park? ¿Legado de Turn on the bright lights (Matador, 2002) de Interpol en clave pop? Lo cierto es que en Uh Huh Her hasta el nombre es prestado (de P.J. Harvey) pero, pasando por alto la apropiación descarnada de todo lo que ha estado de moda los últimos cinco años, Common Reaction prende, y mucho. Debemos partir de la premisa que el dúo californiano no nos promete nada nuevo, pero sí nos da una buena dosis de fuerza, guitarras, coros intensos y un par de temas para la pista de baile.

El grupo está conformado por Camila Grey -que participaba en la banda Mellowdrone y que colaboró en otros proyectos como Dr. Dre, Melissa Auf der Maur y Kelly Osbourne- y Leisha Hailey, protagonista de la serie de TV The L Word. De hecho, el dúo viene a ocupar el vacío que dejó la separación de The Organ, precisamente la banda encargada de sonorizar el opening de la serie en la que Hailey interpretaba al personaje de Alice. Casualidad o no, Uh Huh Her intenta revitalizar ciertos ritmos post-punk pero en clave más amigable y comercial. El pop, los arreglos electrónicos y la estructura melódica hacen de cada tema de Common Reaction un potencial hit.

“Not A Love Song” es el primero de ellos y ya podemos oler la mano de un ambicioso productor que busca ganarse el favor de todos los públicos. Y es que Uh Huh Her no es sino un nuevo producto maqueteado del mercado musical que quiere pasarse por independiente, lo que, sin embargo, no nos impide disfrutar de ellas. De hecho, antes de lanzar el disco, ya había cientos de cibernautas declarándose fanáticos del dúo y reservando en masa el disco a través de compras por encargo (Amazon).

Sin miedo de echar todo a la juguera, en Common Reaction nos vamos a encontrar con sintes ochenteros, bajos de onda punketa, percusiones dark-wave, arreglos electro pop, coros a lo Cocorosie o a lo Tegan and Sara sumándole melodías de pop-rock gringo que, incluso, recuerdan a bandas como Sixpence None the Richer. Sin embargo, aunque es un álbum sorprendentemente variado, efectivamente hay una médula, un criterio para establecer ciertos límites. Independiente de la procedencia de los ritmos, todo está en función del tema en particular y su melodía.

Uh Huh Her es un grupo de pop y, en momentos, logran brillar en ese ámbito; la mencionada “Not A Love Song” junto a “Say so” son claros ejemplos de un soft rock sofisticado e intenso muy bien logrado. De hecho, en este último tema, se deja ver la presencia de otro referente más lejano, Cocteau Twins, que también se hacen presentes en la más lenta “Wait another day” que, tras un par de oídas, se transforma en un imán. De hecho, si algo tenemos que rescatar de Uh Huh Her es la brillante capacidad de generar esas subidas de emoción en los coros que atrapan e invitan a poner replay una y otra vez.

Pero los referentes siguen: New Order en “Explode” y “Covered”; The Cardigans en “Dreamer”; Interpol en “Common reaction”; Eisley en “Everyone”; Garbage en “Dance with me”; The Organ en “So long” y hasta Alanis Morrisette en “Away from me”. Aún así Uh Huh Her no es un mal collage sino un claro ejemplo de sincretismo y cohesión, y esto se debe a que saben crear una atmósfera y articular sus propias inquietudes. Quizás sólo son dos chicas que han escuchado mucha música. ¿O es que acaso hoy alguien puede desembarazarse de una historia sonora en la que todo parece haberse hecho antes?

myspace.com/uhhuhhermusic