profundo_lab.jpg

Hay techno más allá de Ibiza y existen buenos artistas de Sónar, sin duda. El compilado Profundo Laboratorio Electrónico es una prueba fehaciente de ello. Una buena muestra de las corrientes electrónicas más subterráneas, este disco reúne artistas de gran calidad. Estos cubren toda la gama de estilos minimalistas hechos gracias a softwares.

Desde el ambient de Neurotransmisor hasta el click house de Receptor, ya de lleno en la pista de baile, Profundo Laboratorio Electrónico recoge las semillas fértiles de una cultura que ha evolucionado mucho desde sus inicios en Chicago (el house) y su paso por el filtro experimental de Brian Eno y Aphex Twin. Es grato al fin encontrar un disco que corresponda a la década. Un álbum que no tenga que caer en los clichés del rock garage (White Stripes) o dentro de las pocas corrientes notorias de este nuevo siglo, sino que posea búsqueda, profundidad y textura.

Descubrir los paisajes expansivos de Boards of Canada, Panamerican, Pole y Telefon Tel Aviv fue una alegría en su momento, y aquí podemos ver a los herederos directos. Un agrado escuchar esta verdadera obsesión por el sonido, hasta lograr capas levitantes de dub (Danieto).

Dentro del mismo continente sudamericano se han gestado proyectos loables como Murcof, o de residentes en Europa como Ricardo Villalobos, lo cierto es que en esta materia el mundo hispano tiene mucho que decir. Si bien Alemania e Inglaterra siguen siendo polos importantes de inspiración, la escena canadiense (Polmo Polpo) o ibérico-latina no tiene nada que envidiarle. Y no estamos hablando de reggaetón.

Orgullo aparte es mencionar el espacio que cuentan Po-len (residente en España y gestor del compilado), Receptor, Danieto y Alisú, todos ellos provenientes de Chile, al lado de los españoles Lod, Rec Overflow, C González, Javier Olmos y Fromm. Destacan también Kim Cascone y Akoe.

Si el sonido pudiese transformarse en fineza y elegancia, lo más seguro es que llegaría pausadamente hacia las aguas de este laboratorio, un documento codiciado de las tendencias más vanguardistas, fiel reflejo de lo que fue el hermoso trabajo de Mille Plateaux en su momento.