Dicen que el ambiente natural de Georgia con sus bosques cubiertos de pinos y magnolias ha sido fuente de inspiración para diversos artistas, uno de ellos es Ernest Green, conocido como Washed Out. Un tipo que en su infancia asistía con devoción a sus clases de piano hasta dar con el grunge y cambiar a Chopin por Nirvana.

Lanzado por Sub Pop y producido por Ben Allen (Animal Collective, Deerhunter), Within and without es un disco que desde su composición hasta su arte de tapa -con una pareja desnuda en pleno acto sexual-, evoca sentimientos llenos de optimismo y romanticismo, probablemente un acto reflejo de su estado actual (Green se casó recientemente).

Y es que desde sus inicios la música de Washed Out ha estado marcada por influencias como el low-fi, el synth pop y el chillwave. Estilos que confluyen en lo que Green bautizó como “bedroom synthpop”, una mezcla originada entre las cuatro paredes de su pieza y que sin duda tiene como inspiración a Gary Numan.

Con arreglos vocales, sintetizadores y ritmos por momentos mecánicos, Within and without es un disco guiado por el deseo de transmitir una atmósfera más que la preocupación por la estética. Quizás por eso el anhelo de teletransportarnos a una playa exótica en el medio del trópico sea prácticamente inevitable al escuchar canciones como “Echoes”, “Soft”, “Amor fati” y “Before”.

A lo largo delos cuarenta minutos (repartidos entre nueve canciones), Washed Out logra hacernos sentir a través de “You and i”, “Far away” y “Within and without”, que realmente la cursilería del amor no está tan mal ni es tan vergonzosa como creemos en un principio.

No por nada la crítica lo sitúa casi en el mismo escalón que James Blake, Sub Pop es su nueva casa y Within and without figura entre lo mejor del 2011 según varios medios. Y pensar que hace dos años atrás, con la aparición del EP High times, Green juraba que no saldría de gira por nada del mundo, que se mantendría en su Georgia natal componiendo desde la soledad de su pieza y grabándole cassettes a su amigo Chaz (Toro y Moi).

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $ 12.900 y vinilo a $15.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.