xiuxiu110.jpg

Con Woman as lovers (título extraído del trabajo de la escritora, dramaturga y activista feminista austriaca Elfried Jelinek), Xiu Xiu se desmarca por completo de lo que alguna vez los ligó a la puerilidad eléctrica de bandas como Cocorosie o Au Revoir Simone. Esta vez sí que se adentran en una profunda oscuridad que pareciera no tener salida, y así brillan como nunca lo habían hecho: el desgarro musical, la tensión constantemente mantenida y la corrección en los arreglos son los puntos más fuertes del nuevo disco del dúo norteamericano, pues si bien su norte siempre ha sido la experimentación o la búsqueda de nuevas formas, esto se ha llevado a cabo con academicismo y rigor. Ya en Faboulous muscles (2004) y en La fôret (2005), e incluso en el prematuro A promise (2003), podía verse ese rigor y esa entrega total por parte de Jaime Steward y compañía.

Inicia una esquiva “I do what i want when i want???, que tiene tanto de free jazz como de post punk, con inclusión de xilófonos, guitarras acústicas, aplausos, bases y voces varias. La médula de la propuesta es una deconstrucción de la melodía y generar nuevos espacios musicales no explorados hasta ahora. Así, la tensión de las cuerdas en “In lust you can hear the axe fall??? y su veta directamente punk, nos hacen pensar en el atormentado Ian Curtis y en su violenta hipersensibilidad, así como también lo hacen la voz saturada y los ruidos metálicos de la percusión que alcanzan un desangramiento total con la incursión de las pedaleras en el clímax del tema.

“FTW??? también parte con una melodía quebradiza y sutil, quizás hasta folk, para desarmarse por completo en ruidos imposibles de ser digeridos. Lo mismo ocurre en “No friend oh???, el primer tema en donde la voz de Caralee McElroy aparece con más claridad, coronando el hermoso paisaje unas trompetas cuya melodía épica resulta insuperable. Y así es como se suceden sin parar momentos constructivos y destructivos en relación al ritmo, a la melodía e incluso a la calidad del audio. Es en la yuxtaposición que se crea ese efecto Xiu Xiu que los hace imposible de clasificar, aún cuando se les ha ligado de distintas formas a Joy Division, a Suicide, a Arvo Part o a los antiguos Swans

El cover de “Under pressure??? (Bowie), con la colaboración de Michael Gira (ex Swans), comporta nuevamente un tanto de free jazz alternado con momentos más lineales, haciendo un evidente contrapunto entre la disipación del jazz y la concentración del pop, pero no como opuestos sino como un buen complemento. En “Black keyboard???, los teclados juegan un papel importante y en “Child at arms??? lo principal es la mezcla de ruidos y silbidos, sin embargo es la conmovedora voz del esquivo Jaime Steward la que produce escalofríos. Esa inquietante y punzante forma de expresar angustia contenida ocurre magistralmente en “White nerd???, tan sólo la antesala para el impresionante final con “Gayle Lynn???, canción en donde el despliegue de los elementos utilizados a lo largo del disco llega a un paroxismo dificilísimo de contener, algo así como el último peldaño en la alienación: baterías, guitarras y voz forman una procesión que avanza, sin saber si hacia arriba o hacia abajo. Pura pulsionalidad. Pura introspección. El mejor disco de la banda hasta ahora.