Aparecido en 1993.

No hay que manejar demasiada información para saber que Painful (1993) es un hito fundacional en la discografía de Yo La Tengo. No fue el debut, pero sí el primero con su formación actual, junto al bajista James McNew y el productor Roger Moutenot. Dos personalidades determinantes para dar a luz un álbum que inauguró el sonido característico de la banda, marcado por los riffs de guitarra muy al estilo Sonic Youth, sus melodías de bajo y excepcionales virtudes líricas.

Painful comienza con la inmejorable ‘Big Day Coming’, una canción que obligó a mirar a Yo La Tengo con otros ojos. Todo podía suceder con esta banda, que en esos años no tenía pretensión alguna más que esperar la salida del sol (como dicen en ‘Sudden Organ’). Después de ese inicio arrollador, viene otro de los grandes temas del disco, “From a Motel 6???, que parece ser la explicación de la misteriosa carátula: un viaje por la carretera acompañado de ritmos marcados por el protagonismo de las guitarras.

En cuanto al desarrollo de las letras, basta escuchar “Nowhere Near’ para notar que la banda busca enamorar con frases simples, tales como “todo lo que sé es que cuando te veo, creo en todo???. En la misma línea va ‘The Whole of The Law’ que ofrece el inconfundible dúo de voces de Georgia e Ira. Así, el grupo marcaba su distancia definitiva de sus comienzos instrumentales apegados al jazz.

Painful es un disco pop, a pesar de estar muy lejos de ser una mezcla pegajosa de estrofas y estribillo e incluir canciones de 7 minutos. Prueba de la complejidad de este álbum es que una canción tan potente como ‘Big Day Coming’ reaparece con una versión más acelerada hacia el final del disco, en lo que puede ser interpretado como el símbolo de una despedida conciente a la primera etapa del grupo iniciada con Ride the Tiger (1986) y un saludo a su nueva propuesta, la misma que los acompaña hasta el reciente I Am Not Afraid of You, And I Will Beat Your Ass (2006).