ymg.jpg

Aparecido en 1980

Young Marble Giants es una de esas anomalías que nacen fuera de circuito. Ese ti po de banda en donde el éxito es lo último en la lista de prioridades y en las que sus integrantes buscan sus planteamientos estéticos en callejones oscuros.

Stuart Moxham, tras haber trabajado en otros proyectos, recluta a su hermano Phil y a Alison Statton (voz) para lograr, en 1980, su primer disco, Colossal Youth, producto de unas maquetas que presentaron el año anterior al sello independiente Rough Trade.

El trío, si bien engrosa la amplia lista de proyectos post punk de la época, su labor en rigor fue explorar rumbos melódicos mediante programaciones sintetizadas muy densas, pedaleras rockerosas, fuertes bajos, ritmos desabridos y guitarras pegadas muy a lo Joy division. Pero ahí no queda Colossal Youth; también hay órganos con alma pop que se enfrentan cara a cara con ruidos graves y enrarecidos, guitarras acústicas dulces que irrumpen a mitad del álbum como si se tratara de los primeros pasos del pop que más tarde patentaría Stereolab, con una mirada a la música de los sesenta.

Pero los recursos siguen, y en este disco se guarda muy recelosamente la esencia del shoegaze y de la sensualidad pop de los grupos front-girl de los noventa. Y es que la voz de Alison, entre dulce y amarga se presta para bajar hasta las profundidades. Las canciones flotan sobre un tejido alienante de hipnóticas guitarras post punk, que por momentos se iluminan con organillos juguetones. Por eso, si bien pueden compartir espacio junto a Eno, The Velvet Underground, David Bowie, Roxy music, Can o Lou Reed, siempre que se habla de YMG da la impresión que se trata de otra cosa, y efectivamente es así.

La vida de esta banda fue tan corta como intensa. En 1981 el grupo se dispersa y Stuart crea The Gist, que tuvo un hit número uno en el Reino Unido. Sin embargo Weekend parece ser el proyecto que mejor acogida tuvo entre el público, formado por los otros dos integrantes, Alison y Phil, más la colaboración de Simmon Emmerson. Statton, la chica que vestía de chico en YMG, siguió trabajando en varias bandas post punk hasta los noventa (Ian Divine y Spike) e inclusive el año pasado se han reeditado varios de sus trabajos.

La vigencia de la música de Colossal Youth va más allá de que Kurt Cobain haya sido un admirador o que Hole hayan hecho un cover de ‘Credit In The Straight World’, lejos una de las mejores canciones de YMG junto con ‘Music for evenings’. La experimentación pop y atrapa al oyente no prevenido en un despliegue de elementos armoniosos. Esta fue la mejor arma de esta banda galesa y lo que los hace un hito en la historia, aunque su producción no haya sido numerosa ni su fama apabullante. Colossal Youth es una joya que guarda secretamente la mayoría de los códigos de la música que escuchamos todos los días y cuyo origen ignoramos por completo.