El martes recién pasado estrenamos un extracto del disco más reciente  de Adelaida en Super45 radio. Paraíso tuvo varias etapas de grabación. La primera parada fue en el homestudio que Jurel Sónico tiene en su departamento de Valparaíso junto a Naty Lane, la bajista que integra la banda desde mediados del año pasado. El grupo completado por el baterista Gabriel Holzapfel registró las pistas definitivas en el Estudio Lautaro junto a Pablo Giadach. Finalmente fueron mezcladas en Nueva York por Eric Dabdoub, fundador de Buen Día Records, sello que edita este disco.

En exclusiva para Super 45, escucha las catorce canciones de Paraíso y el comentario que Jurel Sónico, su líder, escribió para para cada una de las canciones que lo componen:

1. Columpio

Esta no es una típica canción de amor. Cuenta la historia de dos enamorados desgastados por el tiempo, ambos sienten que deben seguir caminos distintos, pero siguen siendo compañeros. Cuenta con la participación de la cantante Koe en los backing vocals del verso y Lourdes Liss en los coros.

2. Aurora

Es de las primeras canciones que escribe Jurel sobre una historia con elementos de ficción. Narra como dos amigos alucinan con el cielo, el universo y su inmensidad. Los niños recuerdan un episodio de su infancia cuando creyeron ver una aurora boreal en el cielo, pero eso nunca ocurrió realmente.

3. Los dientes

Es un tema que podría haber sido grabado para el Madre culebra, porque es de ese tiempo, pero al final quedó fuera y calza perfecto con el temple de este disco. La canción habla sobre la perseverancia y constancia en la vida y cómo eso puede darte grandes frutos sin importar de dónde vengas. Aunque el camino sea mas largo, es más rico en la práctica y experiencias que uno va atesorando.

4. 1999

Esta canción fue el primer single y tiene un video que hicimos con poco presupuesto, pero que quedó bien honesto y sencillo. Muestra a la banda tal cual es y eso nos gusta.

La canción habla sobre los compañeros de ruta que de alguna u otra forma abandonaron sus sueños para tomar una vida “normal”. El título es porque fue un año importante en nuestras vidas, además de que muchos pensamos alguna vez que el 2000 iba a ocurrir una revolución futurista, como en los cuentos de  (Ray) Bradbury. El año 1999 también nos marcó en un sentido de vida y crecimiento. El mejor amigo del “Lele” murio el día de año nuevo de 1999, por ejemplo. Nada fue igual desde ese día.

5. La velocidad

Esta canción es bien antigua. La tocamos un par de veces con otras formaciones. Una de nuestras favoritas para tocar en vivo, además, ya que representa perfecto lo que es Adelaida. Melodías pegajosas, riffs de guitarra, la combinación de las voces, cambios de tiempo y baterías sólidas. El final tiene algo de stoner rock que siempre esta medio presente en nuestro sonido, sobre todo por las guitarras, pero en esta canción se potencia mucho más.

6. Huracán

“Huracán” partió de a poco, con un riff así como jugando en un ensayo y que termino siendo uno de nuestros favoritos del disco y del repertorio en vivo. A veces hablamos de canciones primas o hermanas entre sí y esta sería pariente de “Frutos de otoño”.

7. Astronube

Este tema siempre nos suena a primavera-verano, porque tiene una frescura que siempre viene bien. Es una canción corta y simple, como un romance de verano perdido en el tiempo.

8. Cienfuegos

Uno de los momentos más altos del disco. Le pusimos así por los incendios provocados en Valparaíso, nuestra ciudad y nuestro cotidiano vivir y pensar. Hay montón de rabia y energía en esta canción. También nos gusta el vínculo que se da con una escalera larguísima de mas de 160 peldaños que se llama Cienfuegos, queda en calle serrano y conecta al cerro Cordillera. Está cerca de nuestro centro de operaciones en barrio Puerto.

9. Eco

Esta canción la tocábamos en vivo e incluso a veces nos la piden, siendo que no estaba en ningún álbum. Es amigable, pero tormentosa a ratos. Habla de la resaca que provocan los excesos y la reverberación de las cosas que repetimos una y otra vez sin darnos cuenta.

10. Marina

Esta canción habla de una especie de venganza del mar contra la humanidad. La inmensidad y profundidad del océano, trae furia y rabia debido a la contaminación desmesurada del hombre. El ser humano no le toma el respeto que merece y éste se encarga de darle una lección. Al final la naturaleza toma venganza tarde o temprano y recupera lo que es suyo. Los pájaros se quedan sin comida y se comen las playas; luego escupen rocas y se acaba la fiesta.

11. Algo en mí

Habla del estado cíclico de las personas, que sin querer buscan el conflicto constante para vivir mas emociones fuertes. De pronto se dan cuenta que estando todo bien, también está todo mal, encuentran su vacío y vuelven a comenzar su ciclo natural.

12. La muerte

Éste es como el tema triste del disco. Es la balada mortuoria, pero es un tema que igual guarda cierta dulzura. Además que es especial, porque lo canta íntegramente la Naty Lane. Ella lo escribió. Es una mirada en que la vida pareciera ser solo un acontecimiento.

13. Creofalso

Es un cuestionamiento a las mentiras sin razón. Hace referencia con el clásico grito del juego de la escondida pero es mucho más amplio que eso. Es como apuntar con el dedo y gritar ¡renuncio! Que se vayan a la chucha (sic) con sus mentiras. Hay cosas más importantes que vivir rodeado de eso.

14. Despedida en la Nieve

Un viaje por la montaña hasta la luz, para encontrar el “Paraíso” en ningún cielo, si no dentro de nosotros. Esta canción también fue grabada para Monolito el año 2013. Pero quedó fuera porque no estaba tan lograda para nosotros en ese momento. La tocamos en vivo con la primera formación un par de veces, pero en este disco quisimos darle otro aire y se logro totalmente. Hay una guitarra invitada de Isla Friendship, del grupo Platillo Volador y los coros de toda la banda, Koe y Lourdes Liss en el final épico. Es el tema luminoso del disco.