Conversamos con Nicolás Stein sobre cada una de las canciones de su tercera producción.

Probablemente escuchaste algunas canciones de Lost niños en nuestro programa de radio, pero aquí tienes acceso a los diez tracks que completan algo más de 32 minutos. Este disco es el sucesor de Color, editado solo digitalmente en 2014.

Se trata de un trabajo en grupo, ya que todas las canciones fueron escritas y compuestas por Nicolás Stein (voz y guitarra), Francisco Pancheti Gaete (sintizadores y bajo) y Pablo Dinamarca (batería). Con un sonido siempre ligado al shoegaze, post punk y el noisepop, Chicago Toys experimenta esta vez al introducir sintetizadores, logrando crear nuevas y fascinantes atmósferas.

Lost niños fue grabado entre noviembre y diciembre de 2015 en los estudios Fat Master por Eugenio Larraín, que también hizo la mezcla, la masterización y la co-producción junto a Nicolás Stein. El vocalista dice: “para mí este disco marca un antes y un después en la banda. Creemos haber encontrado un norte más profesional en las interpretaciones y en el sonido”.

Lost niños no podría salir en un mejor momento, ya que en dos semanas más la banda inicia su primera gira a España, que culmina con una presentación en Primavera Pro, el espacio del festival Primavera Sound dedicado a la industria musical.

A continuación, una descripción de cada una de las canciones por el mismo Nicolás Stein.

1. Rosie

Tema instrumental. Más que la mera introducción de Lost niños es la historia no contada de una noche de alto carrete de Pablo (Dinamarca). Si no es por aquella noche, jamás hubiese existido. Esta fue la primera vez que con Panchetti armamos un tema en menos de una hora en un ensayo pre-programado. Fue simplemente para pasar el rato, esperando que Pablo llegara, lo cual nunca sucedió. Todo gracias a un personaje llamado Fabiano.

2. Clap

La canción nació de un jam que armamos entre los samplers ochenteros de una MPC y la utilización de la Juno. Habla sobre una persona que intenta olvidarse de amar inmerso en el ambiente de un bar, donde se trata de ocultar.

3. Dubai

Es una fantasía y paradoja drogadicta del querer vacilar en el infierno de la ciudad arábica. No comprendemos, en realidad, cómo mierda existe gente tan rica versus gente tan pobre.

4. Somos más

Reciclamos esta canción de unos ensayos de dos años atrás, la rearmamos, le pusimos la letra. Cuenta la historia de un tipo bien puerco que vive haciendo cosas turbias para obtener lo que quiere, pero que al final de cuentas no le resultan porque somos más y podemos impedirlo.

5. Playa

Es un interludio que recién se concreta gracias a la idea de unas guitarras lisérgicas de Eugenio Larraín, nuestro ingeniero estrella en Lost niños.

6. Mar

Del origen de esta canción sólo recordamos que después de ver un show de Spiritualized en el Teatro Municipal deseábamos el sonido de un teclado Fender Rodhes. Además, Pablo estaba con la idea de hacer una batería menos rockera y terminó haciendo un ritmo más rapero. Yo no sabía qué hacer con la guitarra específicamente, pero reconozco que hace rato tenía ganas de componer un tema de larga duración y que se sostenga con sólo dos notas. Así nació “Mar”, un tema que cuenta la historia de una persona que va hacia el mar para recibir a un amor no correspondido.

7. Anna

Esta es la canción de mi hija menor, a la cual le pido que no juzgue lo sideral y que la galaxia es su verdadero hogar.

8. Moai

Vacila entre la analogía de la experiencia de distintas drogas, la cual el bonsai representa el andar volado y el moai a andar como palo. ¡Juzgue ud!

9. 101

Es la historia de pesos pesados.