El lunes recién pasado Caravana nos sorprendió con la publicación digital de su segundo álbum, Caminata (Quemasucabeza). Cinco años  habían pasado desde el debut del vocalista y guitarrista de Congelador, Rodrigo Santis, y ahora vuelve con un trabajo compuesto de diez canciones donde, igual que en su disco anterior, convoca a músicos a colaborar: Felicia Morales canta y toca el chelo, Estefanía Romero-Cors, de Fakuta y Congelador, aporta voces y teclados; y el vocalista de Protistas, Álvaro Solar, hace coros.

Ayer martes lo tuvimos en el estudio de Super 45 en Radio Zero comentando este nuevo disco. Escúchalo acá:

Caravana estrenará Caminata en vivo en el Festival Neutral México el sábado 25 de junio. En la segunda edición en México de este festival nacido en Chile actuará también Cristóbal Briceño, Maifersoni y Felicia Morales, entre otros.

A continuación, los comentarios de Rodrigo Santis sobre las canciones que vino a presentar anoche a nuestro programa de radio.

“Juegos Olímpicos”

Uno de los primeros temas que hice para este disco, tomando como base el formato en vivo de Caravana del disco anterior, especialmente en la base rítmica, que es muy sencilla, timbal y caja. Es una postal bien fiel de una tarde de domingo viendo los Juegos Olímpicos en familia. Traté de hacer una composición simple, que refleje ese espíritu.

“Fantasía”

Era una melodía que se me repetía constantemente y no pude buscarle una modulación a otra cosa. Se me hacía necesario reiterar la idea y así quedó. En Caravana me gusta armar juegos vocales grupales y creo que el nombre del proyecto tuvo que ver con esa idea también.

“Fundamental”

Es de los que tocaba en vivo cuando mostré el disco anterior, junto con “Al Filo”. Era el primer intento de bases electrónicas en Caravana, que en un momento pintaba para algo 100% orgánico.

“Mutilaba”

Es el tema más oscuro del disco, tanto en la letra como en la melodía. En mi cabeza lo tenía archivado como el tema “Third Eye Foundation”, aunque creo que no se parece mucho.

“Amigos”

Es de los temas más folk tradicional, más clásicos, pero creo que la cantada, así con la voz grave, le da una identidad diferente, pese a que los acordes sean muy tradicionales, muy Elvis.