Nos es muy grato estrenar en exclusiva lo nuevo de Patio Solar. Se trata del single “Club de Magia” (autoeditado), un enérgico track de vocación pop que mantiene la inspiración melódica que acostumbra la banda, inclinándose esta vez por un ritmo más bailable, una lírica sugerente y callejera y sorprendiéndonos con la inclusión de instrumentos de viento.

Estuvimos conversando con Claudio Zaguán, su líder a propósito de este estreno especial para Super 45.

–¿Cómo es actual dinámica creativa de la banda?

–Esta nueva etapa de Patio yo creo que viene a mostrar canciones que son una especie de culminación de la estética que se presentaba en los dos primeros discos. No son un gran cambio, pero sí son composiciones que me dejan muy satisfecho y como que no me cabe duda de que son de lo mejor que he hecho. En lo humano igual ha cambiado un poco la dinámica, especialmente por la inclusión de Valentina Carrasco quien estudió composición y saxofón y fue una pieza fundamental en los arreglos de este nuevo single.

–¿Crees que ya se puede hablar de un sonido Patio Solar?

–Yo creo que sí. Eso es bueno y malo supongo. Como que hay ciertos arreglos que son muy típicos de Patio Solar y logran ser identificables. Además de que se nota que la música indie está un poco en retirada, por lo que siento que los que seguimos enmarcándonos dentro de una musicalidad y diseño sonoro tan específico, logramos
desarrollar una singularidad con mayor facilidad a cuando existían varios proyectos musicales homogéneos.

–Llama la atención que agregaron vientos al nuevo trabajo, ¿Hay interés de una búsqueda musical?

–Me gustaría trabajar con más instrumentos que agreguen timbres nuevos a nuestra música. Onda trompeta, contrabajo, piano. Para este disco logré encontrar a alguien que tocaba oboe y fue genial porque hace mucho que quería agregar ese timbre tan particular y cálido. También me gustaría cambiar la forma de componer. Hasta ahora todas las canciones de Patio Solar partieron desde una guitarra acústica y cantando una melodía encima, quiero que a futuro sea todo mas sorpresivo, tal vez partiendo desde el groove de un bajo o de una base de teclado.

–Ya van dos singles editados, ¿seguirán estrenando en formatos cortos? ¿O podemos esperar un álbum para este año?

–Por primera vez hemos estado publicando singles y es bacán porque tenís como esa felicidad de un lanzamiento mucho más seguido. Además de que es menos estresante a estar mezclando 10 canciones al mismo tiempo. Aun así este año sacaremos un disco y es por lejos el trabajo que más júbilo y satisfacción me ha entregado, así como mucho aprendizaje también, en lo humano, lo técnico, lo teórico, artístico. Ha sido un proceso ideal para lo que
estaba siendo antes de este trabajo y creo que se verá reflejado en las canciones y lo que provoquen en quienes las escuchen.

“Club de magia” fue producida por la misma banda, grabada en diversos estudios de la comuna de Santiago,como  La Casa Records (estudio y sello discográfico perteneciente al Centro cultural de la Florida) y Estudio Lagartija (del Lagartija Records). La mezcla estuvo a cargo de Nicolás Vilaxa, la masterización por Francisco Holzmann y la foto de portada fue tomada por Gabriela Torres.

La canción estará disponible en las tiendas digitales y plataformas de distribución desde el 19 de abril y estará acompañada por dos lados B: “Marcia” y “Graffiti”.