Conversamos con el grupo local Hausi Kuta sobre “Nerón” su nuevo single y del álbum que viene, Bestiario. Abajo puedes ver también el video.

Anoche estrenamos en exclusiva “Nerón” el nuevo sencillo de Hausi Kuta en Super45 radio, en lo que es el tercer adelanto de su segundo LP Bestiario que saldrá de manera independiente a fines de noviembre.

Inspirada en el incendio de Roma el año 64 D.C. la canción es algo oscura y melancólica. Según los integrantes de la banda “Nerón” es uno de primeros ejercicios de composición grupal durante un ensayo, por eso se les hace tan significativa para todos. “Fue una manifestación espontánea de creación en su máxima expresión, con mucha comunicación entre todos desde sus distintos lenguajes” comenta Benjamín Walker, su vocalista. “Nerón” nació en medio de una gira sureña, donde tenían un riff de guitarra dándole vueltas en la cabeza. En el siguiente ensayo terminaron de delinear lo que sería la canción, cada uno aportando desde su mundo, su musicalidad, su lenguaje.

Al guitarrista Nicolás Sotomayor “Nerón” lo pilló en una época de transición de estilo cuando empezaba a comenzar a explorar un nuevo lenguaje como el R& B o el nuevo soul.  “Esto acompaña a la canción desde la perspectiva de “dar respuestas” más que tocar todo el tiempo. Aunque aquí mi guitarra no suena para nada a R & B pero si suena particular y eso me pone contento. Sobre todo me gusta de la mitad en adelante, lo que llamamos “los pájaros” logrados mediante la experimentación con el reverse delay, que se ha transformado en mi nueva máquina favorita.

-¿Cómo ven Bestiario ahora que está pronto a salir?
Benjamín Walker: lo importante es que detrás de todo Bestiario hay una concepción nueva para mí, al menos de entender la música, sobre todo en lo colectivo, de cómo vestir las canciones y pensar en lo que podemos aportar mirando la mezcla total de la canción y no sesgado solo desde el instrumento propio. “Nerón” es el mejor equilibrio de ese principio.

Felipe Videla (batería): Bestiario y todo el proceso de grabación fue para mi la instancia para ponerme en contacto con emociones como la melancolía y nostalgia para darle la interpretación correcta a cada una de las canciones. En “Nerón” quería lograr que el oyente sintiera esas emociones bajo el estado de la contemplación. Por eso, tiene un patrón rítmico muy simple y contenido, un recurso que también ayudó a que mis compañeros de banda pudieran colorear esta canción de manera magistral.

Felipe Ovalle (bajista): Algo importantes para mi sobre este disco, es el proceso que requiere incluirse a un grupo humano ya consolidado hace tiempo, el cual te exige conocer, entender y asimilar al otro para poder comunicarse y crear algo nuevo como banda. En este sentido creo que mi entrada a Hausi Kuta se ve motivada por una búsqueda de sonoridad e identidad, esto podemos verlo en el hecho de que si bien todas las canciones de este disco conviven en un mismo espacio.

¿Qué diferencias tiene con el anterior?
-Felipe: Si bien Variaciones (2016) tiene el ímpetu de generar una sonoridad especial, éste lo hace viajando mas directamente de la sala de ensayo al estudio de grabación. Acá es donde Bestiario fue mas allá haciendo mucho mas juego en el estudio y la posproducción. Para mí, este disco representa una transición dentro de la banda. Nos permitió probar muchas cosas y tener más claro hacia qué sonoridades apuntar, qué pensar previamente a una grabación, cómo abarcar los ensayos e incluso cuestionarnos y auto-enseñarnos a cómo pensar la música.

Bestiario fue producido, grabado y mezclado en Estudios Triana por Nacho Soto y Lego Moustache (Astro, Miss Garrison, Rubio).

Mira el video de “Nerón” a continuación: