El próximo viernes 22 de marzo, será la única ocasión para ver a Las Brumas presentar en vivo su LP debut, las razones a continuación. 

Tras lanzar un primer videoclip, Las Brumas estrena Umbral, su debut discográfico de la mano del novísimo sello Sultán Records. El proyecto personal de Yanara Zarhi se fue forjando lentamente y en conjunto con varios productores locales, culminando en este registro con tintes folclóricos, de oscuridad y ensueño. Este viernes 22 de Marzo lanzará en vivo Umbral en formato banda, acompañada por las presentaciones de Niña Tormenta, Prójimo Bill y Las Madres en LOF. Esta será la única oportunidad de verla, ya que tras este lanzamiento se instalará en Alemania por un tiempo.

Conversamos con ella para profundizar en los orígenes, su nomadismo creativo y obligarse a realizar lo pendiente.

– Cuéntanos sobre la creación de Umbral

Aquellas canciones llegaron de golpe, una a la vez y con poca frecuencia. Cuando ya me subí al carro de la composición y tocar en vivo me fui volviendo más segura y confiada. Antes pensaba que no era tan buena intérprete, letrista y me tiraba para abajo. Me daba lata haber comenzado tan tarde, con el Chino Santana decíamos tenemos 26 años y nunca hemos tocado nuestras canciones en vivo, así que armamos la fecha debut con Kabeza de Toro en Bar Uno.

Umbral comienza simplemente como un registro de las presentaciones en vivo, quería que tuviera lo desprolijo, crudo y espontáneo que las caracterizaba en ese entonces. Fui armando las canciones a medida que iba tocando e incluyendo los momentos claves que quería registrar, lo que me rodeaba, las personas, el tiempo y entorno. Una vez armadas las últimas 2 canciones sentí que era una historia completa, una línea temporal en que nada sobra y así se cierra.

– Hay composiciones que vienen de lugares distintos, pero que encajan sin forzar el disco…

Hay canciones de los 15, 22 y 26 años y todas siendo terminadas ahora. Esa irregularidad está presente en este camino que fue inspirado de igual manera entre la música que escuché cuando chica, harto 80’s y new wave, un momento muy brit en la adolescencia y ahora último entre Eduardo Mateo, Sibylle Baier y Violeta Parra. Además de un imaginario muy alimentado por (David) Lynch y Angelo Badalamenti que llenan el espacio con seres mágicos y personajes bizarros entre sueños, pesadillas, realidad y ficción. Todo esto está de algún modo presente canalizado en estas canciones.

– Entre la grabación y término del disco hay harto tiempo, ¿qué ocurre en ese momento? También llama la atención que los temas fueran mezclados por muchas personas diferentes…

Comenzamos la grabación en Estudios Kinshasa a comienzos del 2017 donde se realizaron la mayoría de las grabaciones. Luego me estuve moviendo por el sur de Chile durante harto tiempo, me llevé unas maquetas del disco mientras recorría, lo escuché un montón y le iba mostrando algunas cosas a la gente que iba conociendo. Sin conocer estos lugares sentía que estaba muy conectada con aquellos paisajes entre la Patagonia, Chiloé, Valdivia y Concepción. Lo compuesto en esos tiempos supongo que tendrá lugar para un próximo disco en verdad.

Después al volver a Santiago estuve muy enfocada en terminar el disco y esas grabaciones las continué con personas que estaban súper dispuestas a ayudarme con la mezcla y finalización del disco. Pablo Orellana (Blosqui), Carlos Doerr, Cristobal Carvajal, Nico Alvarado, Carlos Colussi y otros. No quería cargarle la mano a uno sólo ya que era todo hecho a pulso. Todo fue dirigido por mí para tener en claro los colores del disco y no fuera un disparate, siento que terminó funcionando igual.

– Ahora lanzas el disco un día antes de marchar a Alemania. 

Parece que trabajo mejor bajo presión, primero la fecha debut, luego la grabación y ahora el viaje. Lo que le suma más drama que la cresta a todo, pero es la manera en que me muevo, armando lazos y creando en el camino. Me dí cuenta que la única que va a cargar esa mochila soy yo y sentí la necesidad de irme teniendo listo el registro. Este lanzamiento es súper importante para mí, hemos ensayado mucho, con hartos invitados. Espero volver luego y ojalá con nuevas canciones para mostrar.

Las Brumas lanza Umbral en vivo.
Las Madres + Niña Tormenta + Prójimo Bill
Djs: Vicente Palma – Carlomarco
Viernes 22 de Marzo – 22 hrs.
LOF (Dirección por interno) – Metro Lo Vial
Preventa : $3.000.-  General: $5.000.- por Eventrid