Las Modas Pasajeras son el último fichaje de Algorecords y hoy lanzan su single “Usurpadores de cuerpos” en exclusiva con Super 45. Este es el primer adelanto de Estaciones, álbum que saldrá en los próximos meses. El nombre de la canción fue tomado de una película de los 50s que influyó en la letra: “Es la idea del cambio, dejar de ser alguien que fuiste, dejar tu cuerpo o verte poseído por una fuerza que te da vuelta” dice Simón Lizama, vocalista y guitarrista del grupo. “Es sobre rebelarse ante nuestra relación con el destino y el tiempo, aunque sea de forma imaginaria. La línea que abre la canción es algo sarcástica y juega con el concepto de lo psicodélico y el paso del tiempo. Tiene algo beat, pero quizás con un sonido más noventero. A esta altura todo está tan cruzado”.

Luego de terminar con su anterior banda Simón y el Desierto, Lizama andaba medio perdido por la vida y tomó este puñado de canciones que tenía desde hace algún tiempo. Así que le propuso al bajista Juan Pablo Gutiérrez participar en un proyecto, al que se sumó Matías Contreras en la batería. Así es como nació Las Modas Pasajeras en 2015, quedando seleccionados en el concurso Converse Rubber Tracks al año siguiente para grabar con Pablo Giadach en Estudos Lautaro. El grupo luego se completó con Francisco Rojas, de Ases Falsos.

Antes que cerrara el espacio cultural CFT el año pasado, el grupo alcanzó a grabar ahí todo en vivo y de manera análoga, lo que –de acuerdo a Lizama–  “fue bien exigente porque sólo podía quedar una toma por canción porque habían pocas cintas antiguas”. Estaciones contó con amigos invitados como Diego Alorda, Alfonso Arévalo, Gabriel Lizama, entre otros. Alejandro Gómez de Perrosky lo terminó de mezclar en Algorecords, lo que abrió las puertas para la entrada de Las Modas Pasajeras al sello independiente que este año cumple 15 años de historia.

–¿Por qué  el disco se llama Estaciones?
–Porque tiene que ver con hartas aristas de la palabra que coincidían con la música y las letras del disco. Habla de las estaciones del año, de estados emocionales y alterados, también en el sentido de mirar la estación como el momento de detenerse. Además se relaciona con el deseo de moverse por lo que quieres y que no siempre termina siendo lo que esperabas y en ocasiones no hay vuelta atrás. Chile tiene un clima bien opuesto y a veces cuando estamos en pleno verano, lo único que esperamos es algo de frío; llega el invierno y queremos calor. Estos son conceptos climáticos, pero también metáforas del deseo.

–La música de ustedes suena emparentada con el beat de los 60s en Chile ¿hay algo de eso?
–Claro. Hay canciones que tienen una influencia directa como el single v “Loco de verdad”. Nos encantan discos como el Fictions (de Vidrios Quebrados) que ahora cumple 50 años y justo esta semana lamentamos la partida del gran Héctor Sepúlveda (guitarrista de esa banda). Pero siento que nuestro disco es más complejo porque las influencias de los integrantes hace más complejo el proceso, ya que aparecen sonidos de muchas épocas y expresiones personales que forman una nueva canción o se evidencian en algunos arreglos. También se relaciona con el nombre de la banda, ya que queríamos hacer un proyecto que nos permitiera movernos por muchos lados y estilos. De todas maneras, la tradición y sentirse parte del caudal histórico creo es algo que tenemos bien asumido.

Escucha a continuación “Usurpadores de cuerpos”