Emisario Greda estuvo anoche en los estudios de radio Zero en Super45 Radio presentando su álbum debut, Anhelario a través de Quemasucabeza. La banda nos contó de cómo han ido consolidando su sonido y han crecido las canciones. Ahora puedes e descargar el disco desde nuestro sitio.

Emisario Greda nace de las cenizas de Pujem, también del vocalista Javier Poduje. Bajo ese nombre había editado Papel, un EP bajo etiqueta Piloto en 2015. Fue entonces que necesitó una banda de apoyo para tocar esas canciones y el grupo se completó con Renato Hidalgo (bajo) Juan Pablo Aravena (batería), Vicente González (guitarra y sintetizadores) y Yaney Salgado (sintetizadores) aprovechando de hacer el cambio de nombre a Emisario Greda.

A continuación, cada canción de Anhelario es comentada por el mismo Javier Poduje. Al final del texto, el link para su descarga.

1. “Adila”
Al principio esta canción eran en verdad dos canciones, fíjense que el verso habla en tercera persona y la intro habla en primera persona. Decidimos que fuera la primera del disco por cómo van apareciendo los instrumentos y porque queríamos que el disco a medida que fuera avanzando se fuera volviendo de a poco más profundo o algo así.

2. “Día bueno”
Hay algo un poco místico con esta canción. Ésta canción ocurrió durante una noche en que no podía quedarme dormido después de estar un largo rato en la cama tratando. Creo que el insomnio nos vuelve mas sensible para hacer canciones. Es como que la antenita de radio se estirara cuando tenemos sueño. Fue probablemente la que me demoré menos en hacer y la primera que tocamos cuando decidimos hacer la banda. (En ese momento solo eramos Renato, Juampi y yo). Por alguna razón atrae a harta gente. Está como tocada por una barita mágica.

3.-“Gotas de cristal”
Muchas veces cuando “maqueteo” las canciones en mi casa, no las termino y quedan vagando en mi computador durante un tiempo antes de que decida hacer algo con ellas. Ésta fue una de ésas hasta que el Renato la escuchó en mi casa y me dijo que la terminara, por último para ver cómo quedaba. Ahora es de las canciones que más disfruto de éste disco, un poco descuidada.

4. “Quien pierde”
Mi idea era que en el disco hubiera alguna canción muy corta, de 30 segundos o 1 minuto máximo, así que elegí esta para que cubriera ese espacio. Mientras la fui maqueteando la canción empezó a exigir otra melodía para que justificara lo anterior, y después no podía no repetirse la otra parte. Después necesitó un final y una intro, después apareció un coro sin querer, etc. Al final terminó siendo una canción íntegra del disco y ¡terminó como de 4 minutos!

5. “Super héroe infantil”
Probablemente, escribí esta canción mientras estaba en el colegio, en cuarto medio quizás. Fue de esas canciones que vagaron un tiempo en el éter de mi disco duro antes de ser escuchadas seriamente. Yo asistí toda mi vida a un colegio católico de hombres. Las cosas que digo en la canción son reales, aún con lo retrógrado que podría parecer. Recuerdo, por ejemplo, que yo no quería hacer la primera comunión porque lo encontraba muy aburrido. (esto tuvo que ser como en 4to básico o algo así.) La profesora que estaba a cargo de mi curso insinuó que podrían expulsarme por no comulgar y todas esas cosas de misa. Obviamente no ocurrió y terminé el colegio en ese lugar.

6. “Fruta Caroline” 
Creo que es la canción mas diferente del disco. De hecho, al principio había otra canción en su lugar. Decidimos poner ésta porque sentimos que a pesar de ser distinta, se refería a lo mismo que las otras canciones, pero desde otro ángulo.

7. “Dejarte ir”
Después de que hubiera 4 o 5 canciones grabadas, hubo un momento en que dije “ésto será el disco” y me encerré a terminarlo durante un par de meses. Ésta fue la primera canción que terminé luego de tomar la decisión de hacer el álbum.

8. “Verte feliz”.
Esta también fue una canción que apareció rápidamente. En una tarde grabé la base y en otra tarde todo lo demás, fue como una canción ligera, pasó rápido.

9. “Todo azul”.
Decidimos que fuera el single porque, ademas de que es la canción con códigos mas estándar en cuanto a forma, melodías, etc., La actitud de la canción como que resume un poco el disco yo creo. Es como melancólica pero ingenua.

10. “Zahir”
Hay un cuento de Borges en El Aleph donde él escribe que se obsesiona con un Zahir (una moneda argentina, creo que es como un “escudo” en Chile). Cuenta como no podía sacarla de su cabeza y cosas así. Por ese cuento tuve ganar de hacer una canción que tuviera como un sonido ansioso e incómodo. Es como perseguir una cosa intangible y querer tenerla en la mano, pero sabiendo que no se puede.

11. “Mármol”
Para nosotros quizás es la canción del disco con más carga emocional. Las conversaciones que aparecen de fondo fueron en la casa de una amiga hace un par de años. Ésta canción no iba a ir en el disco hasta que Yaney dijo que podría ser la que cerraba. Sólo cuando le dimos ese contexto tuvo sentido mostrar esta canción.

Descarga Anhelario desde el siguiente link http://bit.ly/2oYbW9l

Foto: Carolina Amestoy