fan-single.jpg

En enero pasado, luego de un prolífico recorrido que en tres años sumó dos discos y un EP, Tsunamis –el cuarteto de guitarras conformado por el vocalista Andrés Gaete (Goli), Francisco Fernández y los ex Solar José Domínguez y Alejandro Gatta- entró en receso. Sin comunicados de prensa ni tocatas de despedida, el bajo impacto mediático de sus últimos trabajos y el hastío por las limitaciones del circuito de rock independiente terminó por abortar la proyección de una de las bandas emblemáticas del catálogo del sello Algo Records.

Pese a la separación, este primer semestre estuvo lejos de ser inactivo para la mayoría de sus integrantes: mientras Gatta se unió como baterista estable de la nueva alineación del solista Leo Quinteros, y Goli prepara un nuevo proyecto aún sin nombre, el bajista José Domínguez ha vuelto a las pistas de la mano de un nuevo grupo: FAN (foto), un power trío que ya se ha presentado en numerosas tocatas en locales de Bellavista y que estos días lanza su primer single, ‘I Know What I Want’, el que puedes descargar gratuitamente desde acá. El tema corresponde al primer adelanto de su debut discográfico, #1, cuya salida está programada para los próximos meses.

Pese a que la génesis del proyecto data de hace un par de años, fue el verano pasado donde el trío -completado por las guapas Adriana Barrueto en guitarra y voz y Constanza León en batería- decidió entrar a los estudios de grabación. “La banda surgió por la inquietud de ellas aunque, en un comienzo, se basaba más en la composición que tocar en vivo???, cuenta Domínguez a Super 45. “El proyecto pasó ser mi prioridad una vez que Tsunamis terminó. Entramos a grabar en enero y todo ese periodo veraniego sirvió para terminar cinco canciones???. El resultado son temas que remiten a lo mejor del rock británico de fines de los’70, aunque el ex Solar reconoce las influencias de cualquier grupo que juegue con la estructura clásica de canción. “The Beatles, Jesus and Mary Chain, Pixies y Love and Rockets son ejemplos valederos para el sonido de FAN, el que complementamos con letras directas y bilingües???.

Sobre la inesperada ruptura de Tsunamis, Domínguez culpa al encasillamiento en que cayó la banda. “Más que problemas personales o grupales, fue una consecuencia del desencanto generalizado por no lograr conseguir las metas que se plantean. Esto obedece tanto a asuntos grupales como externos. Es muy difícil trabajar en este país si no logras salir de la etiqueta ‘indie’???, afirma. Una materia que, con FAN, pretende suplir de la mano de muchas tocatas y diversas vías de edición de su material. “La idea es que antes de fin de año salga el disco. En el intertanto, estamos lanzando el single junto a su lado B –‘No Puedo Hablar’-, como adelanto. Al no pertenecer todavía a una disquera, aún podemos jugar con este tipo de cosas???.