A partir de este miércoles 10 de diciembre, el bar La Otra República (Santa Isabel 261, esquina Seminario) será sede del primer ciclo Círculo de Boxeadores del Folk, que reunirá a varios de los mejores cantautores nacionales en presentaciones dobles con entrada gratuita. Una idea que busca perpetuarse a lo largo de todo el año próximo e, incluso, ya prepara una segunda versión para los meses de febrero y marzo del 2009.

La fecha inaugural correrá por cuenta del promisorio cantautor Matías Cena (ver reseña de A todos nos mintieron – Spies vol. 1, su segundo EP, acá) y Felipe Cadenasso, líder del trío folk rock Matorral, que interpretará parte del material que trabaja en paralelo como solista y publicará el 2009 bajo el nombre de El movimiento. Tras de un año de foguear los temas en vivo (cuya cumbre fue la apertura al show de Benjamin Biolay en el Teatro Oriente), Cadenasso conversó brevemente con Super 45 acerca del sonido de su nueva propuesta y lo que mostrará el día de hoy.

“El álbum está grabado y con mezclas muy avanzadas”, afirma. “Fue producido por Leo Quinteros y tocan quienes durante este año nos presentamos con el nombre de Felipe Cadenasso y la Corporación: Bernardita Martínez (contrabajo, voz, percusiones), Daniella Rivera (violín, voz), Ricardo Carrasco (trompeta) y Gonzalo Planet (bajo, guitarra, voz, percusiones). ¿Las diferencias con Matorral? No diría que se trata de un disco de rock. Este es un disco más fino, de instrumentos acústicos y, en términos generales, sus canciones han sido tocadas y grabadas a bajo volumen, por eso las voces se pueden susurrar y aún así se escuchan. Las temáticas y sus letras son distintas. Todo esto lo sitúa sonoramente en otro lugar”.

Tras la jornada inaugural de este miércoles, el ciclo se reanudará el 17 de diciembre con una fecha a cargo de las mujeres, con el folk psicodélico de Natalia Molina y el sonido de las raíces de Resostenido. Y, tras el receso por las fiestas de fin de año, el show continuará el miércoles 7 de enero junto a La Guinda y Félix Quiroz (Valparaíso), y el 14 con los más experimentados Diego Peralta y Javier Barría.