Fotos: Soledad Salfate

Este sábado 29 de noviembre debutará en vivo la nueva alineación de Icalma, el principal proyecto del músico y productor Philippe Boisier, en paralelo a sus trabajos en bandas sonoras o como integrante de otros grupos (Pánico, Luna in Caelo, Mambotaxi). Tras la edición de sus discos Music for the eye (2003) y Bun o Und (2004) y etapas con diversas rotativas de integrantes, Icalma deja de ser un proyecto propiamente solista para volver en uno de sus formatos más novedosos.

Sobre el escenario de la SCD de Bellavista, Icalma estrenará su nueva alineación, conformada por el propio Boisier junto a Pablo Flores, activo bajo el nombre de Namm; el multiintrumentista Franco Cichero y el experimentado baterista Pedro Greene. A ellos se sumarán invitados como Julián Peña -cantante y guitarrista de los disueltos Casanova y los reformados Santos Dumont-, Gepe y Danae Morales. Un show donde la banda tocará el grueso del repertorio compuesto por Boisier para la serie de ciencia ficción de TVN Gen Mishima y el soundtrack de Turistas, la próxima película de Alicia Scherson, además de unos adelantos de los trabajos discográficos que prepara para el 2009.

“Luego de terminar con el proceso de las dos bandas sonoras, me vino la inquietud de montar un espectáculo con este material en vivo”, cuenta Boisier al teléfono para Super 45. “A diferencia del disco anterior (Bun o Und -2004-), que fue compuesto pensando en una intrepretación de trío, esta vez no me impuse esos límites. Por ende, al pensar en reclutar músicos, el único parámetro era tener una paleta sonora y musical amplia???.

El primer paso fue tomar el teléfono y llamar a músicos amigos para ver quién se interesaba por la propuesta. Uno de los primeros que se entusiasmó fue Pedro Greene, baterista y percusionista del trío de fusión criolla La Marraqueta y de otros históricos como los Blops. “A Pedro lo conozco hace mucho”, cuenta Bossier. “Él fue músico de mi tía cantante – Cecilia Echenique- y había grabado unas baterías en Bun o Und. Es un músico muy curioso y, sobre todo, excelente percusionista. A Pablo Flores (Namm) lo conocí en la primera gira EIMA y me fascinó la sutileza de su propuesta electrónica. El tercer musico de planta es Franco Cichero, un chico que suele trabajar conmigo para el EIMA como productor técnico. No tiene mucho background profesional en música, pero es un instrumentista muy dotado y se encarga del Rhodes y las guitarras, además de cantar en un tema”.

Más que una banda, Icalma ya se convirtió en un colectivo en expansión. ¿Cómo nació la idea de sumar invitados como Julián Peña y Gepe?
Todo se dio de forma súper espontánea. Julián empezó a participar del proyecto, pero la falta de tiempo le impedía estar de forma estable en la banda, por lo que decidimos que escribiera los nuevos temas que necesitaban voces. Ya hemos grabado dos temas y vienen un par más. Gepe ya había grabado conmigo el año pasado un cover del disco Fogata Standards, que está en proceso. Y Danae Morales es colaboradora permanente de Pablo (Flores) y Gepe. Ella apareció frente a la necesidad de contar con un instrumento de viento suave como el corno francés, sonoridad que suelo utilizar en mis grabaciones.

Las bandas sonoras de Gen Mishima y Turistas son muy distintas entre si. ¿Tuviste que reformular los temas para armar un repertorio en vivo?
Sí, algo se modificaron. Pero pegan muy bien en vivo. En el fondo, son distintas porque Turistas se basa principalmente en guitarras folk y Gen Mishima es electrónico, muy en la onda del Kid A de Radiohead. Tal como dice el flyer, lo del sábado es un pre-estreno, un laboratorio de cómo va a ser el show que montaremos el próximo año. Llevaremos luces especiales y la manera de amplificar va a ser bien experimental también. Estamos trabajando mucho en las atmósferas de escucha y las luces tenues. Por ejemplo, reemplazamos todos los filtros de los focos de la SCD para trabajar con ambientes púrpuras y verdes. Va a ser un show de crepúsculo.

¿Este regreso a los escenarios de Icalma se verá plasmado en un nuevo disco de estudio?
En las próximas semanas entro a mezclar el próximo disco con temas nuevos. Se llamará Pausas, descolocamientos y contemplaciones y ya pueden escuchar un adelanto en nuestro Facebook. Lo grabé todo yo, excepto las voces, que corren por cuenta de Julián Peña y (la artista chileno-francesa) Claudia Huidobro. Estimo que debería salir en abril del próximo año. Y en stand by está Fogata Standards, que también será un disco de Icalma, pero con featurings de The Ganjas, Armella Piolline (Holden) y los Perrosky, entre otros. Va a ser un disco fogatero con algunos covers de electropop ochentero.

Cuéntanos algo del show que veremos este sábado…
A nivel de instrumentos te puedo adelantar que habrá Piano Rhodes, Glockenspiel, serruchos, copas, sintes analógicos, guitarras acústicas y eléctricas, triángulos y charangos. Va a ser como Inti Illimani (risas). Rítmicamente está muy parecido al Music for the eye (el primer disco de Icalma, que data del 2003). Hay temas de 9 minutos de una sola nota. Yo lo definiría como kratelectrofusionfolk.

Ya lo saben. Las coordenadas para el regreso de Boisier y cía a escenarios chilenos son:

Sábado 29 de noviembre
Icalma (en vivo)
21 horas. Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110, Bellavista, Santiago (737 2813).
$3.500; venta en días previos: $2.500. Boletos disponibles a través del sistema Feriaticket.