Les Paul, el virtuoso músico y responsable de la creación del popular modelo de guitarra eléctrica, además de numerosas técnicas de grabación en estudio que cambiaron el curso de la música popular durante el siglo XX, murió esta mañana en la localidad de White Plains (Nueva York). Tenía 94 años.

La causa del deceso fue una severa neumonía, según informó la Gibson Guitar Corporation. Su familia y círculo más cercano se encontraban junto a él al momento de su muerte.

Paul jugó un rol clave en el nacimiento del rock n’ roll a comienzos de la década de 1950 cuando se unió a la Gibson Guitar Corp. para colaborar en el diseño de un modelo que se convirtió en un clásico y que lleva su nombre. Íconos posteriores como Pete Townsend, Steve Howe, Al DiMeola y Jimmy Page adoptaron la guitarra de seis cuerdas fabricada por Gibson con el diseño de Les Paul.

Junto a su mujer, Mary Ford, encadenó una serie de éxitos radiales durante los ’50 y’60 como “Mockin’ Bird Hill” y “How High the Moon”. Además, su vocación por la experimentación le permitió impulsar la técnica de grabación de multipista, que permite grabar una parte y superponer otras interpretadas por el mismo músico.