Puntos de vista que muestran “un desafío de país” y una estructura argumental que “conjuga elementos de lenguaje, localidad, territorialidad e historia” fueron algunos de los argumentos que convirtieron a Los Blue Splendor, del director Manuel González, en el Mejor Documental Nacional del Festival In-Edit 2008.

La conmovedora historia de esta banda porteña de rocanrol iniciada durante el auge de la Nueva Ola se impuso a los otros nueve documentales chilenos en competencia, de entre los cuales el jurado destacó con menciones honrosas a AnderGraun, de Rodrigo Jara, y Cantando me amaneciera, de Claudio Mercado y Gerardo Silva.

Los Blue Splendor viajará el próximo año junto a su director a mostrarse al festival In-Edit Barcelona. Manuel González dedicó el triunfo “a un amigo que ya no está: Rafael Palacios”, cantante del grupo.

Los premios internacionales recayeron este año en Glass: A portrait of Philip in twelve parts, del australiano Scott Hicks (Mejor Documental Internacional), y Fados, de Carlos Saura (Premio del Público).

El jurado estuvo integrado por Joanna Reposi (documentalista y videoartista), Jorge Leiva (periodista y documentalista), Javier Sanfeliú (publicista y asesor de medios), Rubén Pérez (productor) y Marcelo Buscaglia (productor).