Justo antes de su primera presentación en Santiago, conversamos con Jair Ramirez, líder de Pumuky, banda española que acaba de lanzar un nuevo clip de su álbum Justicia (Jabalina, 2015). Bors Orellana tiene los detalles de esta primera gira por Sudamérica.

—¿Cómo se gestó la gira en Perú y Chile?
No es nuestra primera vez en América Latina —ya estuvimos en México hace algún tiempo— pero teníamos muchas ganas de visitar Perú y Chile, donde teníamos constancia de seguidores que nos escuchaban desde hace tiempo. Después de algunos intentos fallidos al final parece que todo encajó y logramos ensamblar varias fechas interesantes a través de los sellos que han promovido los eventos, Buh Records y Plastilina Records en Perú; y el joven 1000 Cometas en Chile, donde tenemos también a Daniel, un gran amigo de España que conocemos desde hace muchos años y que nos ayudó en todo lo referente a nuestra visita a Santiago.

—Vienen con un nuevo video para la canción “La venganza de Rubik”. ¿Fue una obra conjunta con la realizadora o le dieron libertad para hacer según su parecer?
Nos reunimos con Victoria Martín, la video-artista que se encargó de la edición del vídeo y la recopilación de imágenes, y le contamos qué habíamos querido expresar cuando escribimos “La venganza de Rubik”. Ella también tenía su propia interpretación de la canción, pero vimos que conectábamos en muchos lugares comunes, que realmente teníamos una conexión emocional similar con respecto a esta pieza, entonces a partir de ahí ya le dimos total libertad creativa para que ensamblara las imágenes con la música y letra tal y como ella lo sintiera. Ha sido un proceso de dejarse llevar también por la intuición, el subconsciente y las emociones, más que en buscar un discurso literal entre audio e imagen.

—¿Cuál fue el concepto general del video?
El término “La venganza de Rubik” hace referencia a una versión extendida del famoso cubo de Rubik, pero en formato 4 x 4 x 4. Entonces con éste título creábamos a nivel de psique un escenario complejo, un contexto de desasosiego, en el cual aparecen dos personajes, aparentemente perdedores, que se apoyan entre ellos para salir adelante, aunque se tengan que arrastrar el uno al otro. El concepto de justicia poética también está muy presente en esta ocasión, porque la letra invita a pensar que hay una segunda oportunidad para estas personas, y que realmente saldrán adelante del torbellino de angustias que les persiguen.

Este concepto propio de la canción lo quisimos plasmar en el vídeo, pero no de una forma especialmente literal, sino a través de las sensaciones y emociones que nos pudieran ofrecer una consecución de imágenes que provenían del caos más absoluto, que no tienen prácticamente nada que ver unas con otras, pero que nos terminan aportando luz desde la oscuridad, o al menos esa es la sensación que a nosotros nos da. Era como darle también una segunda vida a un grupo de imágenes que ya podríamos decir que estaban muertas, perdidas en el infinito mar de internet, pero que ensambladas volvían a tener un propósito, en esta ocasión ser el soporte visual una canción.

—Al ver el video se siente que es un conjunto de capaz y texturas que ejemplifican como crecen los matices en la canción. ¿Eso es algo premeditado?
Hay mucho caos controlado. Celebro que puedas sacar esa conclusión, lo bueno es que cada cual pudiera sacar su propia interpretación de lo que ve, pero realmente no puedo asegurar demasiada premeditación al respecto. Con frecuencia en el arte se actúa a través de impulsos que uno no siempre es capaz de explicar desde el raciocinio.

—¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en Santiago? ¿Será resumen de la carrera o enfocado en el ultimo álbum?
Haremos un recorrido por toda nuestra discografía, porque como te comentaba antes tenemos constancia de un público chileno que nos escucha desde hace tiempo, por lo que no podíamos centrarnos sólo en nuestras canciones más recientes; además no sabemos cuándo podremos regresar…

Información del evento en FB