Paracaidistas estrenan “Bruxar”, primer single y video de su próximo álbum debut. Maca Lavín conversó con Joaquín Saavedra, voz y guitarra de la banda.

Los locales Paracaidistas no pueden estar más ansiosos por la salida de su primer disco Bruxar, que se editará en las próximas semanas a través de Sudamerican Records. Al menos ahora pueden adelantar el primer single homónimo, con un video dirigido por el destacado director Bernardo Quesney (Dënver, Pedropiedra, Playa Gótica, etc), que recorre con su cámara en blanco y negro las calles grises de Santiago entre el estrés del metro, la finitud del cementerio general y paneos de la banda jugueteando.

—¿Por qué eligieron “Bruxar” como primer single?

—Pensamos que su sonoridad está en un punto medio entre el pop y el ruido que nos gusta. En el disco hay varios temas más poperos y otros más punk. Este está al medio y suena más a lo nuevo que estamos haciendo. Además, el disco va a llamarse Bruxar, porque en general las letras tratan sobre la ansiedad. En ese aspecto ya no va a ser tan feliz como lo era el EP y por eso, decíamos siempre que no nos sentíamos muy representados con él.

—¿Cómo eligieron al director del video?

—El guapo y gallardo Bernardo Quesney amistosamente se acercó a hablarnos el año pasado diciendo que le gustaba mucho la banda y que quería hacernos un video. Dijimos “¡wow!”, pero le contestamos que no teníamos plata y él no le dio importancia así que todo terminó bien. El video se hizo después de un año porque ya no queríamos seguir dándole vueltas al EP sino empezar con el disco nuevo así que había que esperar que tuviéramos los temas.

—¿En qué se inspiraron para este video? ¿Algún referente?

—Al principio no sabíamos bien qué hacer, pero Bernardo nos mostró un video de una banda media electrónica (que no recuerdo en este momento) y dijo que podríamos darle esa onda. Mostrar la ciudad, el estrés de la gente, la masividad, la velocidad, la mecanicidad, etc. Nos encantó ya que el tema, pese a no hablar de eso, sí trata sobre estar ansioso, estresado y tener una enfermedad crónica. Me acordé al tiro de la película alemana Sinfonía de una ciudad en la que muestran a Berlín como una maquinaria deshumanizante.

—La canción es súper alegre en términos musicales y las imágenes son grises, ¿es a propósito?

—No creo que la canción sea súper alegre, de hecho la letra es triste. Trata de terminar una relación amorosa, estar nervioso y querer matarse. La intención del video, aunque no tiene que ver con directamente con la letra, era mostrar grandes masas de gente en la calle en su vida cotidiana y retratar lo triste de eso. El gris hace que todo se vea más monótono, y es más o menos así como se ve la ciudad, al menos el centro, todos los días.

—Se ve la ciudad gris, como es Santiago en todas las estaciones, deprimente; muestran el cementerio, el metro atochado. Además la canción tiene que ver con el bruxismo, que es un mal que aqueja a muchos capitalinos. ¿Cómo habitan ustedes esta ciudad? ¿Les gusta? ¿La odian?

—Yo estudié 4 años en el centro y hace poco trabajé con un horario horrible que me hacía estar ahí siempre en las horas punta. Es terrible ver a todo el mundo cansado y apurado e inevitablemente terminar también así. El horario laboral es una mierda y el centro está colapsado de gente, andan todos corriendo y peleando por quien se sube al metro primero o quién escapa del lugar más pronto. Desgraciadamente estamos un tanto obligados a vivir así, que el trabajo nos chupe la sangre y que los problemas nos dejen bruxeando. Bueno no sé si la gente bruxea tanto pero igual al caminar por ahí se ve a las personas como si estuvieran muertas o fueran zombis. Mostramos también el cementerio y el circo porque queríamos hablar de la muerte y de la niñez.

—La canción habla de crecer, que la piel se agota, y todo eso que termina en el paso de la ingenuidad feliz del circo e infancia hasta la muerte en el cementerio. A mí me gusta la ciudad en tanto la arquitectura pero la gente funcionando así, y ser parte de eso, me carga, solo me dan ganas de cambiarme de planeta. Igual este video no es como una super crítica o reflexión política sobre la ciudad, de hecho varios momentos son bien absurdos. Yo al comienzo quería darle un toque completamente serio pero en verdad hubiese sido falso porque no somos así tampoco. Supongo que dentro de toda esa mierda siempre hay cosas buenas.

Mira el video “Bruxar” a continuación: