Yaney estrena hoy el video de “Última canción”, perteneciente a su debut 1992 editado a fines del año pasado por el sello Vacaci-o-nes. Aprovechamos de conversar con el director del clip, Roberto Doveris.

“Última canción” fue el primer single que conocimos de la carrera solista de Yaney, cantante y música que además acaba de reintegrarse a El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco. En el video se le muestra multiplicada en una casa antigua, para ilustrar que es ella quien toca todos sus instrumentos, que es la compositora y arreglista de sus temas. Conversamos con Roberto Doveris -antiguo colaborador de Super 45- para saber cómo se dio esta colaboración.

—¿Cuando escuchaste a Yaney la primera vez y que te pareció su música?

Es súper curiosa tu pregunta, porque descubrí a Yaney a través de la lista de lo mejor del año de Super 45, donde figuraba número 3. Escuché el disco 1992 y encontré que era espectacular, desde las composiciones, los detalles, las melodías… Me sorprendió que fuera tan punzante con las cuerdas y tan dulce con el trabajo vocal. Para mi funciona perfecto ese contraste. Además dialoga ene con otras bandas que escucho mucho últimamente como Soccer Mommy o Snail Mail, así que pasó automáticamente a mis favoritos.

—¿Por qué decidiste trabajar con ella y cómo fue el trabajo en conjunto?

La busqué en YouTube y me di cuenta que no había mucho material audiovisual de Yaney. Me fui en volá (sic) de cómo puede ser posible, si es tan buena, porque de verdad creo que su disco merece mucha más atención, crece a medida que lo escuchas y realmente es HERMOSO. Si a eso le sumas que Yaney recién tiene como veintitantos y que es una mujer intentando decir algo en un mundo machista como el de la música, entonces con mayor razón requiere difusión a todo dar. Además ese es el tipo de proyectos con los que nos identificamos en Niña Niño Films, así que me decidí a escribirle en plan de fan y le dije ‘me encanta tu música, hagamos un video’. Nos reunimos con Pato Toro, que trabaja conmigo y Yaney vino a vernos. Conversamos sobre lo que ella quiere hacer, de donde vino su inspiración, cuál ha sido su recorrido como guitarrista y bajista de otras bandas. Yo quedé en shock cuando me enteré que ella le pega a todos los instrumentos, es sequísima. Necesitamos más mujeres como Yaney en el mundo de la música local.

—¿En que te inspiraste para hacer el video? ¿Por qué eligieron esa canción?

En el video quisimos poner a Yaney construyendo la canción con cada instrumento, evidenciar que no solo es la cara visible de un proyecto, si no las manos y el cerebro detrás de cada detalle musical. No estamos acostumbrados a percibir a las mujeres como genios musicales, ese espacio lo ocupan generalmente los hombres. Por eso en el video quisimos que ella tocara todos los instrumentos, algo que además en la realidad es imposible de ver. Entonces ahí viene también la magia del video.

—¿Cuál es la idea central del clip?
La canción la escogimos en base a nuestras preferencias. En Niña Niño Films nos gustaba “Arpegui”, “Rei” y “Última canción”, y al final Yaney escogió el tema. En una de nuestras reuniones Yaney comentó que sería un sueño tocar todos los instrumentos al mismo tiempo, que sería la banda perfecta. Nos quedamos riendo un rato, pero después caímos en cuenta que eso significaba que ella podía tocar todos los instrumentos, y se nos ocurrió que sería lindo ver eso. Además “Última canción” es justo un tema que se va construyendo de a poco, los instrumentos se van sumando uno detrás de otro y Yaney se conecta mucho cuando toca sus guitarras, es algo que hipnotiza, tiene un imán, y nos gustaba que esa magia que se produce fuera algo muy sencillo. El video tiene miles de capas y recortes y efectos especiales, pero aún así se ve sencillo porque el centro era destacar el virtuosismo de Yaney.

Yaney en vivo en Música en el Aula
Jueves 23 de mayo, 20:00
Teatro Aula Magna Usach.
Av. Ecuador 3659 (interior Escuela de Artes y Oficios)
Entrada liberada e ingreso por orden de llegada.
Evento en Facebook