Esta noche la banda local Mutrone lanza su último álbum Huala en Constitución 151, Bellavista. El evento marca también la despedida del grupo, que anuncia su despedida indefinida de los escenarios. Aquí Tote Valenzuela nos cuenta detalles de su trayectoria y los pormenores de su despedida.

Mutrone comenzó su carrera discográfica en 2006 con la edición de Uno y Puente negro, ambos EPs serían la prehistoria de la banda nacida en Santiago, pero cuyos orígenes se encuentran en San Fernando (VI región), donde los integrantes del cuarteto fueron compañeros de colegio. Desde aquellos inicios, la evolución de Mutrone se comprende mejor por sus grabaciones y el desarrollo de un sonido que ha transitado por los recovecos de ese mito alternativo llamado Post Rock, ubicando sus influencias más notorias en bandas como Mogwai, Tortoise o Trans-Am, de las que bebieron para cubrir desde la experimentación psicodélica, hasta bloques sonoros de una potencia eléctrica, geométrica y un sonido trabajado con elegancia y pulcritud por sus propios integrantes, encargados de producir todo el material de la banda.

El 2008 Mutrone edita Ocilatore, primer larga duración de la banda, que los ayudaría a consagrar su propuesta. En mayo de 2009 logran -con su aparición en el Music Alliance Pact de Super45– sonar en países como Estonia o Ucrania, donde el disco Centinela (2009) tuvo gran acogida. En 2013 musicalizaron el documental Locaciones: Buscando a Rusty James, dirigido por Alberto Fuguet, lo que otorgó a la banda un nuevo espacio de exposición, considerando -en un gesto artístico raro en estos días- las deliberadamente selectas y cuidadas presentaciones en vivo que Mutrone realizó durante su carrera, cuyo fin anunciado concluye este viernes.

Considerando la dedicación que Mutrone ha puesto en sí misma, se puede entender el porqué del fin. Por una parte, surgen los proyectos paralelos de Camilo Palma -actualmente integrante de Föllakzoid y de Fulin Lawen– y Lucio Sanchez, que ha optado por iniciar una interesante carrera en solitario con la edición de Vorágine. Es de esperar que la historia de Mutrone no termine acá y que este sea el testimonio involuntario de otra paradoja: la de una trayectoria a medio empezar y a punto de acabar.

Mutrone realizará su último show hoy desde las 22:00 horas, en Rockaxis Music Bar & Longe (Constitución 151). La entrada tiene un valor de $3.000 y abrirá el grupo TranceMission. Aquí más info del evento.