La cantante estadounidense se presenta por primera vez en el Teatro Caupolicán el 18 de noviembre. Las entradas estarán a la venta desde el próximo martes.

Foto: Lynn Davis

“Jesus died for somebody’s sins but not mine” – “Gloria”

Han sido documentales y libros los que han puesto en los últimos años a Patti Smith en la palestra. Cantante, poeta y rockera, es una personalidad indispensable y trascendente en la música popular. Por eso es que su ausencia de los escenarios chilenos fue provocando cada vez más ansiedad, considerando que durante las últimas décadas sí estuvo presentándose en Argentina. Pero esta vez se hará realidad y la neoyorquina dará su primer concierto en Santiago el 18 de noviembre, en uno de los escenarios más especiales de la ciudad, el Teatro Caupolicán.

Le han dicho “madrina del punk”, pero todas esas etiquetas inventadas quedan muy rígidas y arbitrarias, porque ella va más allá de cualquier estilo musical. En común con el punk sí tiene el carisma, el desparpajo, la rebeldía y la voz. Y claro, también se presentó en el CBGB’s, uno de los lugares donde el movimiento explotó. Pero Patti Smith estaba ligada desde antes a la poesía beat de manera intensa, manteniendo una amistad cercana con poetas como Allen Ginsberg. También se nutría de la influencia de Bob Dylan, singles de 7″ del sello Motown y escribía en distintas revistas de rock.

La cantante floreció a mediados de los 70s musicalmente con su gran debut Horses, pero había vivido de manera tímida y observante toda la escena artística de Nueva York donde conoció todo tipo de personalidades bohemias. Sacó casi un disco por año hasta comienzos de los 80s, para luego adentrarse en la vida doméstica y en la poesía. De ahí en adelante su relación con la música será inconstante pero no por eso menos intensa.

Actualmente se presenta en vivo con su banda integrada por su hijo Jackson (guitarra), los históricos Lenny Kaye (guitarra y coros) y Jay Dee Daughtery (batería), además de Tony Shanahan en bajo y teclados.

El próximo martes 6 se pondrán las entradas a la venta desde las 11:00, con una preventa con 20% de descuento y precios entre $32.300 y $104.500 (solo para clientes de una compañía telefónica). Luego, el jueves 8, empezará la venta general, con precios entre $39.100 y $126.500.