2010 ha sido el año más productivo en la carrera del dúo Perrosky. En marzo lanzaron el EP Campante y sonante, tres meses después Son del montón y ahora anuncian un nuevo disco: Tostado. Pero a diferencia de todos sus registros anteriores, facturados íntegramente por los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez en su estudio Algorecords, Tostado contó con un productor invitado: nada menos que Jon Spencer, uno de los máximos referentes del rock y blues moderno al frente de Pussy Galore, Boss Hog, Jon Spencer Blues Explosion o Heavy Trash.

La relación entre Jon Spencer y Perrosky se inició cuando el primero vino a Santiago a ofrecer un memorable concierto el año pasado con el dúo que comparte con Matt Verta-Ray, Heavy Trash. En esa ocasión, los norteamericanos escucharon un par de discos de Perrosky, y surgió la idea de que Heavy Trash produjera un álbum de los chilenos. “Hasta que aceptaron, después de muchos correos de ida y vuelta. Nos dieron fecha y partimos”, señala Álvaro Gómez, baterista de Perrosky.

Los hermanos Gómez viajaron hasta Nueva York y desembarcaron en el estudio N.Y. Hed, que Spencer y Verta-Ray manejan en el barrio de Lower East Side. Sólo contaban con diez días para registrar, mezclar y masterizar el disco, pero como señala Álvaro Gómez, “desde el principio Matt y Jon se mostraron muy cercanos, muy empáticos, hicieron que toda la tensión que traíamos, por estar ahí trabajando con uno de nuestros músicos favoritos, desapareciera”. Completamente involucrados en el proceso, Spencer y Verta-Ray no sólo dieron indicaciones en el sonido, sino que crearon arreglos y tocaron en las siete canciones que integran Tostado. “Jon Spencer nos decía ‘no po, más lento el pulso, ahí tiene que haber un solo de guitarra, saca eso’. Cambiaba los diseños de la batería según la canción, a Alejandro le pasaba uno de sus cientos de amplificadores a tubos, nos hacía gritar”, detalla Gómez.

Gracias a los consejos de Spencer y Verta-Ray, las crudas canciones de Perrosky alcanzaron cimas nunca antes logradas, ya que a la guitarra, armónica, batería y voz sumaron pianos, teclados, guitarras, contrabajo, vibráfono y coros. Con máquinas análogas, micrófonos y amplificadores de los años ’50 y ‘60, y con la masterización a cargo de Ivan Julian, guitarrista de los míticos Richard Hell and The Voidoids, el proceso de trabajo resultó en una experiencia invaluable para los chilenos. “Fue como grabar en Sun Records en los ’50. Aprendimos mucho de técnicas de grabación y edición en estudia análogo que vamos a aplicar en Algorecords. Este disco nos abre a nuevos sonidos, nuevas formas de entender la producción”, remata el baterista.

Tostado ya está disponible para descarga digital a través de Portaldisc, pero la presentación oficial tendrá lugar este sábado 2 de octubre en la sala SCD de Bellavista, donde Perrosky será acompañado por el dúo penquista Philipina Bitch. Tras esa presentación, Perrosky iniciará la gira “Panamericana rock 2010”, que los llevará por 15 ciudades del sur de Chile durante octubre.

Perrosky lanza Tostado e inicia “Panamericana rock 2010”
Sábado 2 de octubre / 21:30 horas
Sala SCD de Bellavista. Santa Filomena 110
$2.500

Más detalles en www.myspace.com/losperrosky

Perrosky – Luz by Super 45