50anios_p1.JPG

Con la nominación en la categoría “Mejor compilación??? en el festival francés Qwartz, por el disco triple 50 años de Música Electroacústica en Chile, el netlabel (sello gratuito online) chileno Pueblo Nuevo se erige como uno de los más nobles representantes de la gestión independiente de nuestro país.

50 años de Música Electroacústica en Chile (2006, Pueblo Nuevo / Laim / Cech) es la valiosa investigación del compositor Federico Shumacher (foto home) que recapitula, en tres discos y un librito, la historia de la electroacústica local, una tradición iniciada en 1956 por León Schidlowsky con la obra “Nacimento??? y que, gracias a la labor de algunos compositores, la Comunidad Electroacústica Chilena y este disco, sigue muy viva. (Sepa más en este reportaje).

La cuarta edición de los premios Qwatrz, Prix des musiques nouvelles, un prestigioso festival francés que promueve el desarrollo de música electrónica en sus más diversas facetas, tendrá lugar en Paris entre el 3 y 5 de abril y se premiará el trabajo de artistas y sellos de doce países en categorías como “Mejor disco???, “Mejor artista nuevo??? o “Mejor obra???; compositores dictarán conferencias; habrá stands de sellos (Pueblo Nuevo presente) y, por si fuera poco, se presentarán en vivo Fennesz y Blixa Bargeld, entre muchos otros.

Mika Martini, músico y fundador del Pueblo Nuevo, nos da las claves de esta nominación.

-¿Cómo llegó el compilado a participar del festival?
-Sucedió que me enteré de la existencia del festival a finales del año 2006, cuando me llegó la noticia de parte de unos amigos de sellos mexicanos que habían sido nominados a estos premios, y también el mismo año, nuestro colega Daniel Nieto, con su proyecto Skipsapiens, bajo el sello MutekRec, fue nominado como “Grupo revelación”. Entonces fui al sitio web www.qwartz.org y leí de qué se trataba al asunto, la forma de participar, etc., y me dije “el próximo año mando algo, ¿porque no?”, ya que varios netlabels enviaban material y no había exclusiones en cuanto al formato de las ediciones.

“Entonces –continúa Mika- el verano del 2007, cuando Juan Cristóbal Saavedra (Equipo), músico colaborador de Pueblo Nuevo residente en Barcelona, estuvo tocando en Santiago, le pase una copia del compilado 50 años de Música Electroacústica en Chile y varios otros discos del sello, para que cuando se abriera la convocatoria para la 4ta. edición de los Qwartz los enviara desde Barcelona a Francia. Y así lo hizo???.

-¿Cual es la importancia de este festival en el concierto internacional?
-Basta ver la envergadura de la programación de esta versión de los premios Qwartz, unos premios que están enfocados a estimular el desarrollo y producción de música electrónica independiente ¡vaya!, para darse cuenta que en cuatro años se han consolidado como un evento importante y mediáticamente atractivo. Con Robin Rimbaud (Scanner) como presidente honorario, con homenajes a Max Mathews, Beatriz Ferreyra, Blixa Bargeld (quien se presenta en vivo, junto a Fennesz); con el apoyo de Radio France y los míticos estudios GRM… y abarcando desde las corrientes más doctas de la Electroacústica hasta el dance, desprejuiciadamente, abiertamente.

-¿De qué manera las obras van a estar presentes en el festival?
-Los trabajos enviados (2.500 tracks en total), en primer lugar fueron evaluados por un jurado de siete miembros que los escuchó “a ciegas”, para elegir a los clasificados en cada categoría. Luego esas obras, el disco completo en el caso nuestro, estuvo disponible para ser escuchado por casi cuatro meses en el sitio web del festival para que la gente votara por sus favoritos. Por otro lado, todos los sellos clasificados fuimos invitados a participar de una Feria de Sellos Independientes en Paris, abierta al público y gratuita, donde nos dan un stand junto a otros 51 Labels, festivales e instituciones de doce países distintos. Como Federico Schumacher vive en Francia, afortunadamente tendremos a uno de los productores del disco presente en todas las actividades. Además, se editarán 10 mil ejemplares del catálogo del Festival y un disco triple con una obra de cada proyecto clasificado. Extraordinario lo encuentro.

-¿Qué significa para PN estar nominados?
-Uff.. es demasiado increíble. Es un honor y un privilegio para nosotros como netlabel y, por supuesto, una gran alegría para todos los compositores electroacústicos chilenos que participan en el disco nominado. Cuando el director del certamen, una vez que inscribí los trabajos que mandamos, me respondió pidiéndome más información sobre el disco 50 años de Música Electroacústica en Chile y sobre nuestro compilado Pueblo Nuevo Primer Aniversario (2006) fue emocionante. Para mi es también una muestra súper clara de cómo está funcionando la red de colaboradores que estamos armando, compuesta por creadores de distintos estilos, residencias, enfoques, pero con un espíritu en común: darnos la mano entre todos para sacar adelante esta nueva forma de trabajo, donde sin intermediarios, ni altos ejecutivos ni managers o agencias de publicidad, somos los propios músicos los que, organizados, podemos hacer llegar y dar a conocer nuestro trabajo lo mas lejos posible.

www.pueblonuevo.cl
www.qwartz.org