El mes pasado, en Madrid, el sello Faktoria Faktoría D presentó el primer disco que será “vendido a 0€”, convirtiendo lo que habitualmente los sellos llaman cd de difusión en un método de venta permanente. La banda elegida para iniciar el proyecto fue Dadavant, liderada por el cantante Daniel Diosdado y los costos de producción de las ediciones se solventarán con publicidad que irá impresa en el packaging.

Más allá de la calidad artística del proyecto (no pude escuchar nada de el artista mencionado), me parece interesante revisar esta experiencia como método alternativo de difusión de grupos en un mercado español saturado de promoción de las grandes discográficas. Pero por otra parte, me llama la atención lo empecinados que están en “combatir la piratería” (vean los textuales de abajo) cuando en realidad el foco debería estar en ver como dar a conocer los artistas y su obra con una propuesta novedosa.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto CDaway con la intención de “combatir la piratería” y aumentar la difusión de grupos nuevos con tiradas de 20 mil unidades que se distribuirán, en principio, en el circuito cultural y turístico de Madrid y Barcelona.

El lanzamiento fue apoyado por la SGAE (la SCD española) y para el segundo lanzamiento ya están promoviendo un concurso para el que se pueden enviar demos. Habrá que ver cómo sigue…

TEXTUALES DE LA GACETILLA
“La génesis de esta increíble experiencia surgió a partir de las graves consecuencias que genera el fraude intelectual en la industria musical y, en especial, en los nuevos autores y artistas; entre las que cabe reseñar una falta de salida al mercado y ausencia de promoción. ”

“En este sentido, la campaña CDaway mostrará su rechazo a este cáncer musical del siglo XXI que es la piratería a través del eslogan ¡¡Al abordaje contra los piratas!! (sic)”

“La distribución de los 20.000 ejemplares del primer lanzamiento de DADAVANT (rock electrónico con pinceladas de blues y country) se realizará en Madrid y Barcelona a través de centros culturales y de ocio (bares, restaurantes, tiendas, gimnasios, peluquerías, etc.)”