Superchunk acaban de publicar su EP Leaves in the Gutter el 7 de abril pasado. Estas cuatro canciones (más una versión acústica de una de ellas) son el primer material nuevo que el sólido cuarteto de Chapel Hill, Carolina del Norte, publica desde su álbum Here’s To Shutting Up, de 2001. La banda liderada por Mac McCaughan (Portastatic, Seam, The Sixths) e integrada además por Laura Ballance en bajo, Jon Wurster en batería y Jim Wilbur en guitarra, comenzó su carrera en 1989 y se caracterizó en sus inicios por un punk rock hiperactivo y vitaminizado con tintes pop.

Con el tiempo, el estilo de la banda se fue depurando con influencias múltiples y reconocidas, desde el folk hasta el jazz, pasando por la catarsis sónica de los primeros Stereolab. Sus primeros trabajos, como el single Slack Motherfucker (una respuesta a quienes criticaban a las bandas lo fi como Pavement de flojera, o de ser slackers) fueron autoeditados en el sello que McCaughan y Ballance crearon para la ocasión: Merge Records.

Luego, Superchunk grabó un par de discos para Matador, disquera que reagrupaba en ese momento a lo más interesante de la escena indie norteamericana, con grupos como Guided by Voices, Come y Yo La Tengo. De estos sobresale No Pocky for Kitty de 1991, álbum que lanzó la banda de McCaughan hacia las grandes ligas y contó con un registro a cargo de Steve Albini.

Desde Foolish, de 1994, el estilo de la banda se torna un poco más lento e introspectivo, y Superchunk gana en profundidad. El climax de esta etapa llegará con el bello y poppy Come Pick Me Up, de 1999, con Jim O’rourke (Sonic Youth, Gastr del Sol) en las perillas. Tras Here’s to shutting up (irónicamente ‘aquí es donde hay que callarse’), un par de años después, el grupo cae en un receso discográfico hasta ahora, sólo publicando una serie de discos en vivo llamada Clambakes.

Una pista acerca de este silencio viene de las filas de Merge Records. Tras su fundación en 1989, el pequeño sello alcanzó una distribución mayor a cargo de Touch and Go (el coloso indie de Chicago), fichando al principio bandas relativas a la bullente escena de Carolina del Norte a principios de los noventa, con platos fuertes como Polvo, Breadwinner y Erectus Monotone.

Con el tiempo, llegarían a esta casa discográfica nombres tan diversos y relevantes como Lambchop, Neutral Milk Hotel, The Magnetic Fields, Ladybug Transistor y Ganger, entre otros, más un destape final con el fenómeno hype de Arcade Fire. La gestión de esta compañía fue consumiendo cada vez más a McCaughan y Ballance, quienes recién en estos meses están retomando a Superchunk para grabar.

En el camino, Superchunk promete shows como el de Coachella y un nuevo disco, luego de purgar estas canciones de Leaves in the Gutter, compuestas a lo largo de esta década mientras preparaban algunos shows en vivo. De éstos, una anécdota sabrosa es cuando el conjunto le prestó sus equipos a Sonic Youth para salvar un concierto cuando le robaron el trailer con instrumentos a la banda de Thurston Moore.

MP3: Superchunk – I was once a loyal lover

Leaves in the Gutter. Merge. 2009.
Tracklist:
1. Learned to Surf
2. Misfits & Mistakes
3. Screw It Up
4. Knock Knock Knock
5. Learned to Surf (acoustic demo)