Cuenta la historia que cuatro amigos argentinos se unieron para formar una banda en 1996. Mezclando elementos de sicodelia y punk –con algo de pop, funk y house–, bautizaron el proyecto como Victoria Abril, igual que una madura actriz y cantante española, bastante guapa por lo demás. Después de sus dos primeras entregas, y por un documento presentando por la misma ibérica, debieron cambiar su nombre a Victoria Mil.

¿Qué hay con todo esto? Que los trasandinos tocarán por segunda vez en nuestro país, para presentar su séptima placa de estudio, Están despedidos, en la que trabajaron con los Babasónicos Adrián Dárgelos y Diego Tuñón, además del productor inglés Tom Rixton (Depeche Mode, Elastica, entre otros).

Luego de una breve odisea como dúo, a Chile vuelven como cuarteto. Victoria Mil está hoy formado por Julián Della Paolera (guitarra y voz), Leonardo Santos (batería), Sebastián Velásquez (bajo) y Miguel Castro (teclados y voz). Precisamente este último fue quien, desde Argentina, nos adelantó más detalles sobre su presentación de este viernes, en el taquillero Kubix. Atención a todos aquéllos que buscan una alternativa –o un remate– para el show de los motociclistas rebeldes de negro.

-¿Cómo definirías la etapa actual de la banda?
-Estamos en un gran momento. Somos una banda estable y seguimos grabando discos. Esto nos hace sentir contentos y con ganas de seguir componiendo más. Venimos de tocar este fin de semana en dos grandes eventos que se hacen cada año en Buenos Aires, se está editando Están despedidos en México y estamos componiendo nuestro nuevo disco para el año que viene.

-¿Cómo fue trabajar con Adrián Dárgelos en Están despedidos?
-Fue muy productivo. Con el tiempo creció una gran amistad con los chicos de Babasónicos y eso nos hace sentir muy cómodos al trabajar con él o (Diego) Tuñón. Además, pudimos trabajar con Tom Rixton, que mezcló cinco tracks y aportó su cuota de sabiduría.

-¿Qué recuerdos tienen de su anterior venida a Chile?–Muy lindos. Fue en el 2002, creo. Hicimos dos shows en Santiago y uno en Concepción. En esa época se habían ido el baterista y el bajista; éramos Julián y yo nada más, en formato dúo con caja de ritmo y programaciones. Eran muy buenos shows, pero ahora son mejores, ya que volvió nuestro baterista original y tenemos nuevo bajista. Ahora nos sentimos nuevos.

-¿Qué novedades sonoras traen?
-En este disco creamos una síntesis de nuestro propio sonido, que venimos gestando hace años y cada vez con mayor claridad. Después, creo que disparamos un montón de ideas sin ser obvios.

-¿Qué podemos esperar el viernes de Victoria Mil?
-Tenemos un show muy divertido y tocaremos algunos temas de discos anteriores. Somos muy locos musicalmente en el escenario. Realmente te volamos las chapas.

Victoria Mil + DJ’s Cecilia Amenábar y Julián García Reyes
Viernes 3.10 / 23:30 hrs
Kubix. Domínica 594, esquina Recoleta
$4.000 prevente por sistema Ticketmaster / $5.000 puerta
www.myspace.com/victoriamil