Dos de los realizadores más destacados en el género del videoclip y documental musical llegarán a Chile en el marco del sexto Festival In-Edit Nescafé. El francés Vincent Moon y el británico Julien Temple (foto) sumarán su presencia a la ya confirmada visita del inglés Grant Gee, para esta nueva versión que se extenderá del 11 al 20 de diciembre.

La venida de ambos constituye todo un hito en el debate local sobre cine musical. Durante los 10 días de festival, tres de los nombres europeos más reconocidos en el mundo para la combinación de documental y rock compartirán su trabajo y participarán de encuentros abiertos a todo el público.

Considerado como uno de los realizadores y documentalistas musicales más prolíficos del mundo, la cercanía personal de Julien Temple con la escena del punk, a mediados de los años 70 en Londres, lo lanzó de modo casi natural al registro cinematográfico rockero. Muy amigo de los Sex Pistols, filmó varias de las primeras presentaciones del grupo, y decidió documentar su ruptura a través del filme The great rock’n roll swindle (1980).

Durante los años ’80, uno de sus clientes favoritos fue David Bowie, con el que se embarcó en otro de sus más conocidos filmes, el musical Absolute beginners (1986). De ahí en adelante, Temple ha mantenido un ritmo regular de trabajo, destacando dos nuevos documentales sobre los Sex Pistols (The filth and the fury y There’ll always be an England), y sus recuerdos sobre el fallecido Joe Strummer en The future is unwritten.

Vincent Moon, en tanto, no sólo ha trabajado con nombres tan importantes como R.E.M., Tom Jones, Sigur Rós y Arcade Fire, sino que ha impuesto un sello autoral perfectamente reconocible. El francés ha creado escuela a través de su trabajo en La Blogoteque, depósito de filmaciones espontáneas en las calles de París de lo mejor de la escena indie actual (Beirut, Yo La Tengo, Sufjan Stevens, Animal Collective). También son suyos los largometrajes Changes in rhythm, sobre la música en Tanzania, y La faute des fleurs, sobre el cantante japonés Kazuki Tomokawa.