junemann.jpg

Hoy, La Berenjena será escenario de la única tocata en Chile agendada por Zigarettenpause, el proyecto electrónico de José Junemann. Una conjunción de fusiones ambientales que el ex baterista de los disueltos Mota estrenará de manera inédita en suelos capitalinos.

La tocata tiene una importancia simbólica para Junemann. Probablemente será su último live set antes de volver a Barcelona y ponerse a trabajar en sus dos proyectos más inmediatos: un segundo EP de Zigarettenpause (sucesor del excelente Overflows Remains del 2005) y su nueva aventura como baterista de Familea Miranda. Dos temas que abordó al teléfono con Super 45 antes de su perfomance de esta noche.

“La electrónica y lo más ambiental siempre ha sido géneros que he alimentado en paralelo. Cuando estaba en Mota, tenía un proyecto llamado Han Solo, y trabajaba con hardware y sintetizadores. Luego, cuando me fui a España el 2002, seguí en varios proyectos de ese estilo. Hasta que decidí lanzarme con Zigarettenpause, que lo concibo como una fusión de espacios sonoros reflexivos, aunque para esta noche estoy preparando un live set mucho más ruidoso”.

¿Cómo nació lo de integrarse a Familea Miranda?
Fue una cosa más bien natural. Durante este tiempo, no he dejado de tocar batería. Hace un par de años, fui parte de Kim Növak, un grupo junto a Pedro Becker (Noi.Cometa), que era bien post rock. Con los Familea a menudo coincidíamos en tocatas. Así que, cuando Rodrigo (Gomberoff) me propuso la idea, no dudé en aceptarlo. El trabajo de ellos lo respeto muchísimo y el desafío me tiene muy entusiasmado.

¿El hecho de estar radicado en Europa pasa por aprovechar los beneficios de una escena más grande?
Yo me vine para terminar los estudios de batería, pero no creo que haya tamañas diferencias. De hecho, en Chile existe un hibridaje mucho mayor que en España. Allá, o eres súper lo fi, o eres mainstream. Acá te puedes encontrar con proyectos súper diversos y no existe esa clase de prejuicios. La diferencia está en los límites de la difusión, ya que aquí es muy difícil aspirar más allá de Sudamérica.

Ya lo sabes. Las coordenadas para esta noche son:

Viernes 4 de mayo. 23:59.
Zigarettenpause + Caco Marshall + Super 45 Soundsystem
Club La Berenjena
Agustinas 676, Santiago Centro
$2500 (antes de las 12:30) $3000 (después)
.

.