mick__harris.jpg

Lunes 28.01.08
Radio Zero 97.7 FM .
23:00 horas.

Despediremos el mes de enero con una estupenda sesión nostálgica con grupos del ayer. Una selección con el trabajo de:

Scorn: Proyecto del ex baterista de Napalm Death, Mick Harris -también pasó por las filas de Extreme Noise Terror, Unseen Terror y fue colaborador de Painkiller junto a John Zorn y Bill Laswell-, quien a principios de los noventa dejó las lides del metal para abandonarse en terrenos de experimentación electrónica junto a su camarada Nick Bullen –quien tambien fuera parte del mítico cambo grindcore de Birmingham-. Revisaremos el disco Gyral (Earache, 1995), quinto álbum de Scorn y primera referencia grabada en solitario por Harris, donde explora los terrenos del dub y el dark ambient. Harris también ha registrado discos bajo el nombre de Lull, enfocándose específicamente en sonidos más oscuros y aislacionistas.

Seefeel: Cuarteto formado por Daren Seymour, Mark Clifford, Justin Fletcher y Sarah Peacock que en 1993 entregó su ópera prima, Quique (Too Pure), una joya que fundía la electrónica ambiental, rotundidad sonora shoegazer, minimalismo y dream pop. Música circular y envolvente que quedaría registrada en uno de los álbumes visionarios de la década pasada.

Levitation: Grupo formado por el guitarrista Terry Bikers después de su abandono de The House of Love. Junto a Laurence O’Keefe (bajo), Christian Hayes (guitarra), Robert White (Teclados), Dave Francollini (batería); materializó extrañas obsesiones musicales donde, con un disfraz de pop londinense, supo cuajar de buena forma psicodelia, ambientes de ensueño e, incluso, rock progresivo. En el álbum que revisaremos en esta sesión Need for Not (Capitol, 1992), incluso hay pasajes con tufillo heavy.

Loop: adjetivos como, “repetivos”, “espaciales”, “hipnóticos”, son recurrentes al revisar la biografía de estos clásicos del rock británico de fines de los ochenta y principios de los noventa. Como sus compatriotas Spacemen 3, los de Robert Hampson -quien más tarde exploraría la electrónica junto a otro integrante de Loop, Scott Dowson, bajo el nombre de Main- ligaron la música espacial, el pop, la psicodelia, el krautrock y el punk, aunque extremando las variantes minimalistas y drónicas de su música. De ellos revisaremos A Gilded Eternity, disco de 1990 grabado bajo el alero de Beggars Banquet.