#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes.

La banda chilena Breaking Forms, integrada por Nicole L’Huillier (Cóndor Jet) y Juan Necochea (Picnic Kibun), estrenaron hace un tiempo su segundo trabajo, el EP DOS editado vía Tierra de Fuego. El dúo se encuentro desde hace un tiempo residiendo en la Costa Este de los EE.UU., y quisimos preguntarles qué están escuchando por estos días. Acá nos dejaron varias joyitas a las que vale la pena ponerle oído.

Farah – Into eternity (After Dark 2)

Poco sabemos de quien es Farah, pero conocimos su música en la película iraní A girl walks home alone at night y quedamos flipando con su simpleza, oscura y echada-patrás forma musical. Su proyecto es en colaboración con Johny Jewel (The Chromatics). Es de los pocos artistas que nos gustan que para escucharla deben acudir a MySpace. Nos encanta como sus tonos vocales descansan sobre una lluvia de reverbs y simples beats. Acaba de sacar el EP de esta canción por el sello Italians Do It Better, donde tiene una versión más extensa (y versiones vocal, instrumental y drumless muy choras) pero nos gusta más esta versión más lo-fi y cruda. Es pa escucharla fuerte.

Penny Penny – Zirimini (Shaka Bundu)

Penny Penny es un artista sudafricano de música electrónica. Es la onda de musica lingala que escucharías en la radio local, pero en versión house. La canción tiene todo lo que necesitas, desde un house beat con swing, female coro, letras de amor y elefantes coreando. Penny Penny (Giyani Kulani) es el hijo de un doctor que tenía 25 esposas y 68 hijos. Imagínate, en 1994, Penny trabajaba haciendo aseo en un estudio de grabación cuando le propuso colaborar con el productor Joseph Shirimani. Juntos hicieron este disco y actualizaron el afro-beat a electro. Nos encanta la mezcla de sonidos y lo autentico que es el resultado. (más info)

Grouper – Heavy water/I’d rather be sleeping (Dragging a Dead Deer Up A Hill)

Este disco es una obra maestra del psychedelic space pop. Liz Harris construye -con sonido- ciudades de reverb y delay en las que uno puede visitar, descansar, dialogar y nunca cansarse de sus drones y ritmos quebrados. Sus letras son oniricamente exactas a la sensación que te provoca su música. Para nosotros es una obsesión, escuchamos mucho su trabajo.

The Knife – Colouring of pigeons (Tomorrow, in a year)

The Knife es una banda muy importante para nosotros y esta canción en particular nos entrega mucho. Nos enseña como la música tiene muchas formas y es posible entender una banda como algo que puede evolucionar, mutar, variar, reversionarse a si misma y volver al punto de partida. Además, usan elementos operáticos y teatrales para entregar mayor significado y riqueza a su música. Algo muy característico de ellos que muestra la capacidad de combinar distintos mundos para crear una estética súper única y profunda de los hermanos Dreijer. La puesta en escena de esta canción es hermosa y está llena de elementos y detalles en sincronía. Gente, cosas, luces, humos, proyecciones y arquitecturas y sonidos bailan al mismo tiempo.

Kaitlyn Aurelia Smith – First flight (EARS)

Ella usa como instrumento principal un Buchla 100 y construye paisajes sonoros que te guian por distintos lugares. Con mucha elegancia mezcla texturas de sintes modulares con su voz, y crea un balance muy bonito entre música electrónica experimental y un pop muy suave y equilibrado. Es como que hace música que te toca, que te hace cariño. Además de ser una de las exponentes más importantes en la música electrónica estos días, en el 2016 sacó un álbum con Suzzane Ciani, maestra histórica del Buchla y la electrónica modular.