La banda argentina Entre Ríos vuelve a Chile el próximo 31 de agosto para presentar en el Club Chocolate, un show conceptual desarrollado a partir de nuevo disco Cuadro. En la previa del show, conversamos con su líder y compositor Sebastián Carreras, también cabeza del sello Índice Virgen.

Dirty Beaches – “True blue”

No recuerdo como llegué a esta canción, que es hermosa y básicamente son dos loops de surf rock intervenidos como si fuese un track de alguna compilación del sello Kompakt. Investigando en la discografía de este grupo, me llama la atención como se detienen y exacerban este momento en el rock, las guitarras de los años 50s y el sonido garage y low fi pero con un tratamiento 100% electrónico. Entonces creo que estaría hablando de un grupo de música electrónica.

Chromatics – “Cherry”

Cuando estoy haciendo un disco nuevo, me gusta revisar y chusmear recursos técnicos de los grupos que admiro, en el caso de Chromatics lo que mas me atrae al momento de revisar sus trucos, son los planos y el uso de las reverbs en las voces, logran que la voz suene al frente y a su vez lejana, sin perder la comprensión del texto en todo momento y generando con todo esto, un recurso estético alejado de cualquier mainstream.

Brian Eno – I’m set free

De Eno solo espero que siga vivo haciendo lo que hizo siempre, este último disco contiene ese tempo Eno tan lento que miente inmovilidad casi como un cuadro que imperceptiblemente va desplazándose hasta el final para luego iniciar otro movimiento “quieto” en la canción siguiente, y así hasta que llega a este conmovedor cover de Velvet Undergound, toda una declaración de principios (y finales) artísticos.

Tindersticks – The waiting room

Este grupo que asocio siempre con Nick Cave pero que a su vez me suena mucho menos histriónico y por eso quizá mas creíble para mi. Ha publicado este último disco donde creo que por el mayor uso de la grabación domestica o casera, han prescindido de arreglos de banda de rock usual, generando unos planos de sonido muy interesantes que aportan mucha mas sensibilidad e intimidad a una música que pedía eso hace varios discos.

Le mepris – George deleure

Disfrutando del streaming y buscando la banda sonora de esta película descubrí que este señor hizo la música de muchísimas películas de la nouvelle vague. Recorriendo rápidamente algunos tracks de diferentes filmes, puedo re descubrir y observar la importancia de la música para este movimiento cinematográfico inmediatamente anterior a la cultura pop.

Entre Ríos en Chile
Miércoles 31 de agosto
Club Chocolate

Entradas a través del sistema Ticketek
Preventa $12.000 (cupos limitados)
Entrada General $ 17.000