Yo Escucho es una sección en que conversamos sobre las canciones y discos que, por estos días, escuchan artistas que están haciendo cosas interesantes.
Una de las primeras experiencias con el “mundo de la música” para Fernando Milagros fue presentar el demo de su proyecto NiñoCicatriz al concurso Nuevos Sonidos de Super 45 a principios de la década pasada. Desde entonces hemos sido testigos de cómo ese músico electrónico de dormitorio pasó a liderar los efímeros María Milagros y luego una carrera solista que siempre ha ido en expansión.
En mayo se edita Milagros, su quinto disco, con el single “Despierto” ya dando vueltas. Pero antes se detiene para contarnos cinco canciones que están dando vueltas por estos días en su cabeza.
Nina Simone – Be my husband – Live (1987/Vine St. Bar & Grill)
Mi primera seleccción es un track de una mujer muy grande, que no me aburro de escuchar por la fuerza que tienen sus canciones, su interpretación y su relato. Esta versión de “Be my husband” el año 1987 en vivo sin más acompañamiento que la batería y las palmas han servido de inspiración para componer algunas de mis nuevas canciones.
Blind Uncle Gaspard – Sur le borde de l’eau
De esas canciones que entran de manera audiovisual. Me quedé pegado con ella por que aparece en la primera temporada de la serie True detective. Es muy extraña y atractiva la mezcla de esta balada bluesera del delta del Mississippi medio evangelica y, para remate, en francés.
Natalia Lafourcade – Que he sacado con quererte
Esta mujer no me deja de sorprender. Esta vez nos da una clase de cómo interpretar a nuestra Violeta Parra, de manera que muchos aacá quisieran hacerlo la mitad de bien. Para esta versión se hace acompañar por los tremendos Los Macorinos, los guitarristas que acompañaron a Chabela Vargas en su última y mejor época. Recomiendo que vean el video: una sola toma y todo sonando increíble.
Svedaliza – Human
Descubrí a esta mujer en el estudio de Pablo Stipicic, con quien grabamos mi ultimo disco. De origen alemán e iraní, es una especie de James Blake femenina. Sonido simple pero tremendo al mismo tiempo con unos bajos que van directo al estomago.
The xx – Dangerous
Con esta canción abren el nuevo disco. Ideal para levantarse en la mañana o pedalear. Me enamoré de ella de inmediato por la letra y por lo simple y claro de todo.