adidas Originals y NDR presentan Yo Escucho, sección en la que cada semana le pedimos a un personaje que comparta con Super 45 sus audiciones y nos cuente algo sobre ellas. En la tercera entrega la invitada es la periodista especializada en música popular Marisol García.

La más prolífica periodista musical de su generación ha desarrollado una consistente labor en medios, como investigadora, editora y gestora. En 2013 publicó el fundamental Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile (Ediciones B), ganador del Premio Municipal a la mejor investigación periodística del año en 2014 (revisa nuestra entrevista). Fue editora de Reyes de la jungla. Historia visual de Panteras Negras, de Lalo Meneses (Ocho Libros, 2015) y estuvo a cargo de la republicación, corregida y aumentada, del conjunto de crónicas y entrevistas escritas en el exilio por el cantautor Eduardo Gitano Rodríguez Cantores que reflexionan (Hueders, 2016).

Marisol García es también parte del equipo organizador del festival de cine y documental musical IN-EDIT y es fundadora y coeditora de la enciclopedia de música chilena en línea Musicapopular.cl, que hace algunas semanas estrenó nuevo diseño y contenidos.

Actualmente colabora en revista Qué Pasa, es columnista en el suplemento “Tendencias”, de La Tercera, y trabaja en la redacción de tres libros sobre música chilena, dos de éstos por encargo y un tercero como investigación personal en torno a la generación de oro de la llamada “canción cebolla”.

James Rhodes – Razor blades, little pills & big pianos (2009)

Su autobiografía Instrumental es efectivamente todo lo impactante que advertían las reseñas extranjeras sobre el libro, y ha sido inevitable querer quedarme con él unas semanas después de concluida la lectura. Es un libro sobre el abuso más horrible imaginable, pero también sobre un amor profundo por el piano y los compositores e intérpretes que lo enaltecen. Hay pasajes dedicados a explicar por qué el repertorio docto ha llegado a alejarse tanto de quienes solemos escuchar pop. En ese sentido, me volví de cierto modo una conversa a Rhodes.

Janelle Monáe – Electric lady (2009)

Me gusta el sonido retro que mantiene este disco sin dejar de ser furiosamente contemporáneo.

Silvia Pérez Cruz – “No hay tanto pan” (2016)

Su debut en vivo la semana pasada en Santiago —en el que noventa por ciento de la asistencia parecía ser de españoles residentes— estuvo a la altura de sus muy recomendables discos. De verdad es una de las más lindas voces hoy en el canto hispanoamericano, pero además sus arreglos consiguen ser más íntimos y oscuros que el molde “world-music” en el que espero no llegue nunca a caer. En vivo te queda clara su ligazón profunda con el fado.

Prince – “If I was your girlfriend” (1987)

Recién ahora, leyendo obituarios, reparé en lo profundamente atrevida de esta letra, a la que en su momento nunca atendí. Un tipo está tan enamorado de una chica que fantasea con ser… su mejor amiga. Y vestirla. Y cuidarla. “Would you run to me if somebody hurt you / Even if that somebody was me?”, canta en un momento. Es una letra más allá del feminismo de un músico que, entre otras cosas, jugó magistralmente con los roles de género en el pop.

Álex Anwandter – “Cordillera” (2016)

Me impresionó mucho lo bien logrado de este tema, en estrofas y estribillo, y cómo consigue meter un diagnóstico desolado sobre las muchas mentiras a las que nos ha acostumbrado el Chile de los últimos años.