Crédito foto: Diego Aparicio

#YoEscucho es una sección en la que conversamos sobre las canciones y discos que están en los auriculares de los artistas que están haciendo cosas interesantes.

El trío limeño Wanderlust se presentará el próximo 11 de mayo en M100 bajo el marco de la segunda edición del LeRock Fest. Esta banda de rock instrumental nos trae una fresca propuesta desde el math rock y nos presenta su último disco, Naufragio (Anti Rudo Records, 2018). Ad portas de su debut en Chile, Mauricio Torres (guitarra) y Dan Quijada (batería) nos cuentan algunos de sus discos íconos que los han acompañado en su proceso creativo.

Soda Stereo – Me verás volver (Gira, 2007)

Mauricio: Escuché este disco a mediados del 2014. Nunca me había dado la oportunidad de escuchar a Soda atentamente. Estaba muy acostumbrado al metal y rock americano de los 90 en adelante. Al escucharlos descubrí que me faltaba demasiado por aprender, y hasta ahora mantiene en mi esas ganas de seguir buscando algo nuevo cada vez que lo escucho. Este disco es el resultado más fresco que dio Soda Stereo luego de la partida de Cerati. Cómo las canciones y el sonido de la banda evolucionaron con los años es algo que es parte de este CD, y es ahí donde posan mis ganas de seguir en la música y ver hasta dónde podemos llegar con esto que venimos haciendo.

Foals – Antidotes

Mauricio: Uno de los primeros álbumes que escuche en mi búsqueda de nuevos horizontes que me llevaron al “indie”. La energía que ofrece un grupo musical es muy importante para mí y definitivamente Foals sabe de eso. El no usar tanta distorsión ya era innovador desde mi punto de vista como “metalero”. El sonido de la banda, fuerte, con el groove, cortes y dinámicas por encima de la armonía, sin perder claridad en cada instrumento que participa. Los arreglos de vientos lo convierten aún más en una fiesta. Es mi disco favorito de la banda. De hecho, en algún momento, Wanderlust tocó covers de este disco. Pocas veces, pero sucedió.

Invalids – Eunoia (2012)

Mauricio: Es uno de los álbumes que me introdujo al math rock. La música progresiva siempre me ha llamado demasiado la atención. Por ello empecé a buscar bandas y música que proponga más de eso pero sin perder la energía y potencia que me gusta en la música, pues ya había escuchado bandas Math pero en su mayoría con secuencias y cambios muy planos, sin altos ni bajos. Este disco maneja emociones. Te eleva y te sumerge, con fuerza y delicadeza, con destreza y buena ejecución instrumental. Disfruto mucho escucharlo. No deja de ser de las más escuchadas en mis listas personales de música.

Delta Sleep – Twin galaxies

Mauricio: Me gusta el ensamble de esta banda. Navegando por YouTube me encontré con la canción “Spy Dolphin”. La canción me capturó inmediatamente desde el comienzo. En los arreglos de este disco puedo notar el aporte de cada integrante, con efectos, arreglos del propio instrumento musical, pero todo para engrandecer a la banda como uno solo. En los ensayos con Wanderlust íbamos adoptando y desarrollando arreglos FUNK y LATIN en nuestras canciones y encontrar una banda que por ratos incluía esos toques en ciertos compases nos ayudó a buscar nuestro sonido como Wanderlust. Un sonido fuerte y natural, con armónicos en la batería y arrastres en las cuerdas de la guitarra.

Zazen Boys – Stories

Mauricio: ¡LA CRISIS DEL SEGUNDO DISCO! De vuelta en YouTube, había llegado la hora de buscar nueva música. Tuve un gran bloqueo mental antes de componer las canciones de nuestro disco Naufragio y quería escuchar algo nuevo, además de conocer más de este género math rock. Siempre me recomendaban buscar música asiática, así que lo hice. Vi un concierto de Zazen Boys del tema “Potato salad” y no pude evitar empezar a bailar y gritar de la emoción porque en verdad ME ENCANTABA lo que escuchaba. El toque funk que me atrae, los cambios rítmicos que componen sus temas, la dinámica que mantienen estos 4 instrumentistas con el público en sus shows. Sin embargo aún seguía molesto porque la idea era entremezclar mis conocimientos musicales con algo nuevo en mi cabeza. Así nació la idea del título de una de nuestras canciones “Baile amargo” y con ello terminó el bloqueo mental.

FKJ – French kiwi juice

Dan: El sonido y groove que ofrece este extraordinario músico francés multi – instrumentista ha sido fundamental para esta nueva etapa en mi descubrimiento musical. El sonido que tienen sus doce canciones resulta ser bastante fresco a nivel sonoro y, por sobre todo, bastante rítmicos, no solo en elementos percutivos, sino también en instrumentos armónicos. A pesar de que este tipo de música no sea el género en el que me desempeño habitualmente, siento que tengo bastante influencia de FKJ al interpretar música. Pienso que la improvisación tiene una fuerte relación con lo que significa ser músico performer, o hasta en sesiones de grabación. Uno de sus últimos vídeos en vivo fue el que realizó via streaming desde el Salar de Uyuni en Bolivia, recomiendo enormemente verlo porque esta increíble.